Laboral

Los bancos cotizados españoles cerraron 3.456 oficinas en 2019 y prescindieron de 7.500 empleados

BBVA protagoniza la sorpresa al contratar a sumar este año 1.346 empleados a su plantilla. Junto con Bankinter y Bankia son los únicos que aumentan plantilla. Caixabank y Santander, los que más recortan.

Bankinter
Sede central de Bankinter en Madrid

Los bancos españoles han dedicado el 2019 a ajustar costes, la mayoría de ellos tratando de reducir plantilla y todos ellos cerrando oficinas. El año pasado las ocho entidades cotizadas españolas (Santander, BBVA, Caixabank, Bankinter, Sabadell, Bankia, Unicaja y Liberbank) redujeron más de 7.500 empleos netos mientras que echaban el cierre a 3.456 oficinas. Una tendencia que va a continuar este 2020 con el objetivo de seguir ajustando la cuenta de resultados por el lado de los gastos ante unos ingresos en caída libre por el efecto de los tipos de interés.

Las buenas condiciones que se han ofrecido por lo general a los empleados salientes han hecho que este importante ajuste se haya realizado en su mayoría de forma no traumática y acordada, salvo en algunos casos como el ERE de Banco Santander, que tuvo algunas salidas que no fueron pactadas. No obstante, incluso ha habido bancos como BBVA que han tenido un incremento notable de empleados, mientras que la pública Bankia y el banco especialista en grandes patrimonios y con menos oficinas Bankinter también acaban el año sumando empleados.

A continuación, hacemos un repaso de cómo ha sido el año en cuanto a empleo para los principales bancos.

Banco Santander

Reduce 6.294 empleos y echa el cierre a 1.265 oficinas en todo el mundo. Aunque el ERE en España ha sido el que más efecto ha tenido sobre el cierre de sucursales, no hay sido el único: también ha habido recortes en Santander UK y en Brasil, que son el tercer y el primer mercado nacional del banco de Ana Botín. También ha habido ajustes de menor calado en Consumer Finance, en Polonia y en Estados Unidos.

Con todo y con eso, aún tiene Santander 196.419 trabajadores y casi 12.000 oficinas por todo el mundo. En España le quedan 27.000 empleados y más de 3.000 oficinas.

BBVA

El banco azul ha aumentado plantilla 1.346 personas siendo una ‘rara avis’ este año. Sí que ha habido reducción de oficinas con 219, lo que indica una mayor concentración de la fuerza laboral en servicios centrales tecnológicos, con menos presencia en las sucursales.

Para 2020, su CEO Onur Genç ya anunció que se prevén 160 cierres de oficinas.

Caixabank

Junto a Banco Santander, Caixabank es la entidad que más ha recortado plantilla y personal este 2019. A través de un ERE, la entidad catalana ha dado salida a 1.704 personas de forma neta durante 2019, que han supuesto 508 oficinas menos.

A pesar de ello, Caixabank sigue siendo con diferencia la entidad que más oficinas tiene en España, porque a pesar del cierre mantiene a día de hoy 4.595 sucursales.

Bankinter

El banco de Dolores Dancausa ya tiene de por sí una plantilla mucho menor que la del resto de banca mediana española, con apenas 6.000 empleados. por ello se ha permitido aumentar 73 durante 2019 y además abrir cuatro centros al público más, tanto de oficina como de centros de banca privada y banca de empresas.

Banco Sabadell

La entidad catalana ha cerrado 45 oficinas este 2019 con una salida neta de 768 empleados. Para este 2020 afronta más cierre de oficinas y ajuste de plantilla, sobre todo en Reino Unido donde su filial TSB está pasando por un proceso de redimensionamiento para pasar a ser rentable para la entidad bancaria española.

Bankia

Menos oficinas pero más empleados. El banco público no puede llevar a cabo un recorte de plantilla tan radical como los bancos de capital privado, y así se explica que en 2019 haya aumentado la plantilla en 111 personas. Sin embargo, la entidad ha cerrado 23 oficinas con motivo de la digitalización de sus actividades y del reordenamiento de algunos de sus perfiles que trabajaban cara al público en otros especializados en atención telefónica y online.

Unicaja Banco

Los malagueños son un pez muy pequeño en comparación con las entidades que están más arriba y ya no cotizan en el Ibex 35 sino en el continuo. Su plan estratégico pasa por más ajuste de personal de forma estructural, aprovechando las jubilaciones y sin amortizar puestos. Con estos procedimientos no traumáticos se han despedido en 2019 de 201 empleados y de 107 oficinas.

El modelo minorista en que está especializada Unicaja hace que tenga muchas más sucursales que otros bancos mayores. Por ejemplo, tiene 1.400 oficinas frente a las poco más de 600 de Bankinter.

Liberbank

Por último, los asturianos de Liberbank sí que han presentado un ERE en la parte final del año. Para no prescindir de personas, en este ERE para cambiar las condiciones laborales quieren reducirles horas trabajadas y salario. En 2019 han continuado con la tendencia  los recortes con 72 empleados menos y 97 oficinas.

Lo último en Economía

Últimas noticias