Nuevo golpe a la banca: se juegan 18.600 millones con las comisiones de hipotecas

AEB-banca
El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), José María Roldán. (Foto: EFE)

Los tipos en negativo o en mínimos, las cláusulas suelo, la falta de demanda de crédito, la digitalización, el obligado proceso de consolidación… Y, ahora, los gastos de formalización de las hipotecas. Resulta que, si ya tenían problemas en el sector financiero, ha terminado ‘pariendo la abuela’. Cada vez más clientes se han animado a demandar a sus bancos por el supuesto cobro de ciertos costes a la hora de contratar una hipoteca que, según varios jueces, podrían ser ilegales.

Según cálculos de la OCU, los gastos mal cobrados son el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados, los gastos de notario y el Registro de la Propiedad. "El consumidor afectado debe pedir al banco la devolución de estas cantidades. Si este se niega, no queda más remedio que acudir a la vía judicial para exigir el reintegro de las cantidades cobradas", explica la organización.

Según sus cálculos, de hecho, en un contrato hipotecario –no de compraventa- de 150.000 euros, con una responsabilidad hipotecaria de 255.000 euros, a un tipo impositivo del 1%, tendría unos costes de 2.550 euros en el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados, 425 euros por gastos de notario y 125 euros del Registro de la Propiedad. Es decir, unos 3.100 euros que se habrían pagado y que, según algunos jueces, debería haber abonado el banco, y no el cliente.

Así, tomando esta cifra como media, los seis millones de hipotecados que hay en España habrían pagado, aproximadamente, unos 3.100 euros de más en el transcurso del contrato. Es decir, que la banca se juega en los próximos meses la posibilidad de tener que devolver, en total, más de 18.000 millones de euros.

Fue en diciembre de 2015 cuando el Tribunal Supremo dictó una sentencia contra BBVA y Banco Popular que decía que toda cláusula impuesta al cliente por el importe total de los costes de una hipoteca sería nula, toda vez que son gastos que deberían haber sido compartidos. Desde entonces, según fuentes conocedoras de la situación, dependerá de la opinión del juez en cada caso. “No todos los hipotecados van a cobrar 3.100 euros”, explican las mismas fuentes.

Desde la Asociación Española de Banca (AEB) señalan que están “viendo el caso con calma”, y advierten de que las “sentencias favorables a los clientes, de momento, son aisladas”. José Luis Martínez Campuzano, portavoz de la AEB, señala, en este sentido, que “no es recomendable generalizar”.

Lo último en Economía

Últimas noticias