Motor

Nissan Barcelona incumple los objetivos de Japón y manda a trabajadores a casa cobrando la nómina

La planta de Nissan en Barcelona a un paso del cierre: ya sólo produce 40 vehículos al día
La planta de Nissan en Barcelona a un paso del cierre: ya sólo produce 40 vehículos al día

La planta de Nissan en Barcelona vive una situación «crítica» y cada vez son más las señales que anuncian el ‘cerrojazo’ de forma definitiva. Desde que la fábrica de la firma japonesa en la Zona Franca se puso en marcha el pasado 31 de septiembre -tras cumplirse más de 100 días de parón por la huelga de los trabajadores- no se ensamblan más de 40 vehículos al día. Un escenario que ha provocado que la compañía mande a trabajadores a casa por falta de producción, aunque siguen cobrando sus nóminas.

Así lo han asegurado fuentes conocedoras de la situación a OKDIARIO, que han explicado que «la factoría no está cumpliendo las exigencias de Japón, que pide que la planta vuelva al nivel de ensamblaje previo al impacto de la crisis del coronavirus, lo que se traduce en 160 vehículos al día, pero la caída de la demanda y la falta de pedidos han hundido la producción en tan solo un par de meses».

No obstante, explican que «la factoría catalana del fabricante japonés hace años que no opera a pleno rendimiento y encadena cuatro años a la baja con un desplome de la producción histórico agudizado por el impacto de la crisis del coronavirus». En el año 2016, Nissan Barcelona ensambló 105.442 coches, lo que se traduce en un 53% de la capacidad de la Zona Franca, hasta caer al 27,7% en 2019, cuando ensambló 55.405 unidades.

«La situación de la planta ya era complicada antes de que se anunciará el cierre, pero nunca se han registrado niveles tan bajos de producción diaria», y tildan la situación de «insostenible». Un escenario que ha llevado a la compañía nipona a mandar a los trabajadores sin carga de trabajo a casa utilizando los días de flexibilidad laboral que aparecen en el convenio colectivo de la compañía.

Desde Nissan, explican que esta situación se produce por un exceso de stock y podría recuperar parte de la producción si aumenta la demanda antes de final del año. Mientras, continúan las presiones de Japón para evitar que las pérdidas en la Zona Franca se disparen, ya que es insostenible mantener una factoría que ensambla tan sólo 40 unidades diarias.

 ¿Producirá 42.000 vehículos?

Por su parte, Nissan ha confirmado que las previsiones de producción en Barcelona no superaran el 21% en 2020 y calculan que la Zona Franca producirá este año (en el mejor de los casos) 42.000 vehículos, lejos de los 200.000 unidades al año para las que tiene capacidad la factoría. Un escenario que ha agravado el impacto de la crisis del coronavirus en el sector del automóvil desde el pasado mes de marzo.

Un hundimiento de la fabricación de vehículos que se debe a que la factoría cuenta con un modelo menos, las motorizaciones de combustión de la furgoneta NV200 que han sido sustituidas por un nuevo modelo, la NV250, cuya fabricación se ha concedido a una planta de Renault en Francia.

Reindustrialización 

No obstante, la principal preocupación del fabricante japonés en Barcelona es encontrar un inversor para la planta, que dejará de producir vehículos de la marca Nissan en menos de un año. Por el momento, cuatro empresas internacionales -dos fabricantes de vehículos y otras dos de baterías para coches eléctricos- se han interesado por las plantas de Barcelona de la firma japonesa, lo que permitiría mantener el actual nivel de empleo de la factoría automovilística.

En un contexto en el que este jueves se ha reunido la comisión de reindustrialización constituida de forma tripartita y paritaria entre la dirección de Nissan, la representación de los trabajadores y las administraciones con el objetivo de analizar, evaluar y realizar el seguimiento sobre las propuestas de nuevos inversores para los centros del fabricante automovilístico nipón.

El Comité de Empresa ha explicado a este diario «su rechazo a las filtraciones y noticias interesadas que se realizan desde distintas partes, cosa que puede entorpecer y enturbiar la reindustrialización». Como el que realizó la Generalitat a TV3, filtrando que uno de los interesados en la factoría era el fabricante de baterías LG Chem.

Una reunión en la que se ha definido un calendario hasta marzo de 2021 con una frecuencia mínima de una reunión mensual, mientras que la celebración de la siguiente sesión de la comisión está prevista para el 12 de noviembre a las 11.30 horas.

Lo último en Economía

Últimas noticias