SECTOR DEL AUTOMÓVIL

Nissan Barcelona encuentra sustitutos para realizar las funciones de Acciona en la planta

Nissan Barcelona encuentra sustitutos para realizar las funciones de Acciona en la planta
Nissan Barcelona encuentra sustitutos para realizar las funciones de Acciona en la planta
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

Las plantas de Nissan en Barcelona dejarán de producir vehículos de forma definitiva el próximo 30 de septiembre de 2021. No obstante, la factoría catalana ya ha comenzado a dar señales que anuncian el ‘cerrojazo’ como la baja producción por la falta de demanda o el cese de contratos con subcontratas, como es el caso de Acciona Facility Services -que empleaba a más de 500 trabajadores en la Zona Franca-, y que avanzó este diario.

En concreto, el adiós de la principal subcontrata de la planta del fabricante japonés en Barcelona -encargada del abastecimiento de las lineas y el almacenaje- obligó a Nissan a posponer el inicio de la producción de vehículos a finales del mes de agosto obligando a buscar a contrarreloj una «nueva alternativa».

Ante este escenario, la compañía comenzó a formar a sus propios empleados para que fueran ellos quienes se ocuparan de los puestos de la mayor empresa auxiliar en la Zona Franca, ya que de lo contrario sería «imposible» retomar con normalidad la actividad en la Linea 2, que fabrica las pick-up Nissan Navara, Renault Alaskan y Mercedes X-Class.

«Después de cuatro semanas de formación, la compañía ha tomado la decisión de que sean los trabajadores de Nissan los encargados de sustituir los puestos de abastecimiento de las lineas y el almacenaje que realizaban 500 trabajadores de Acciona». Así lo han explicado fuentes conocedoras de la situación a OKDIARIO, que han señalado que «no se cubrirán el total de las plazas por el desplome de la demanda».

Desplome de la producción

Desde que la fabrica de la firma japonesa en la Zona Franca se puso en marcha el pasado 31 de septiembre -tras cumplirse más de 100 días de parón por la huelga de los trabajadores- apenas se producen 40 vehículos al día lejos de las 160 unidades que ensamblaban en el mes de marzo, tras un mes de agosto ‘negro’ que cerró con la producción de tan sólo 11 vehículos.

Esta cifra, aunque baja, representa un crecimiento en comparación con los datos contabilizados en las instalaciones españolas durante el mes de julio, cuando no se ensambló ningún vehículo en su factoría catalana. Entre abril y agosto, primeros cinco meses del ejercicio fiscal 2020-2021, la compañía fabricó un total de 235 vehículos en su planta de Barcelona, lo que se traduce en una disminución del 99,2% en comparación con los datos el año previo.

En todas las factorías que posee la empresa en el mundo, la empresa fabricó 304.739 unidades durante el mes pasado, lo que supone una bajada del 25,1%, mientras que en los cinco meses fiscales el descenso fue del 40,5%, hasta 1,18 millones de unidades por el impacto de la crisis del coronavirus en el sector de la automoción.

Acciona despide a 500 trabajadores

Una caída de la producción que ha afectado de lleno a los trabajadores de Acciona en la planta de Nissan en Barcelona, que ha iniciado este viernes las comunicaciones para la ejecución del despido de unos 500 trabajadores, según han informado fuentes sindicales a este diario: «Acciona continúa demostrando su mala fe y su total desprecio hacia sus trabajadores y trabajadoras», ha criticado.

Por su parte, fuentes de la compañía consultadas por Europa Press han explicado que ha estado «en todo momento abierta a negociar con Nissan» una revisión de las condiciones del contrato de provisión de servicios, para que fuera económicamente viable, para mantener los empleos y evitar el expediente de regulación de empleo (ERE).

Mientras, Nissan ha alegado que el origen del conflicto de Acciona con sus trabajadores parte de «su decisión unilateral, y sin previo aviso, de resolución del contrato con la automovilística» el 10 de agosto, y que esta decisión ha abierto un conflicto de consecuencias muy perjudiciales tanto para sus trabajadores como para la compañía.

Lo último en Economía

Últimas noticias