CARNE SINTÉTICA

El negocio de la carne sintética: Biotech Foods recibió 19 millones de subvenciones públicas sin ingresos

Las ayudas a la carne cultivada
Las ayudas a la carne cultivada
Benjamín Santamaría
  • Benjamín Santamaría
  • Economista, analista, conferenciante y máster de educación. Redactor de economía en OKDIARIO y autor de "La economía a través del tiempo" en el Instituto Juan de Mariana

Biotech Foods, empresa dedicada a la investigación de carne sintética -técnicamente conocida como carne cultivada-, ha recibido 19 millones de euros en subvenciones públicas procedentes del Gobierno del País Vasco, del Ministerio de Industria y del Ministerio de Ciencia desde 2021, según figura en sus cuentas a las que ha tenido acceso OKDIARIO. En ese mismo período, la entidad sólo ha contado con 10 empleados de media y no ha recibido ningún ingreso procedente de su actividad comercial. Esto puede deberse a que la legislación de la Unión Europea aún no contempla la comercialización con este tipo de productos.

La empresa vasca cuenta con un resultado del ejercicio en 2022 de -2.945.489 euros y unos ingresos iguales a cero, cosa que se repite también en el año 2021 pero con unas pérdidas de 578.000 euros. Aunque el producto que buscan producir todavía no se puede comercializar, la mercantil reúne tan solo diez empleados, cinco mujeres y cinco hombres, según ha podido conocer este digital. Sin embargo, ni los cero ingresos ni tan pequeña plantilla laboral ha impedido que la empresa reciba millones de euros en subvenciones públicas provenientes del gobierno regional y nacional.

Las subvenciones

El Gobierno central ha financiado la empresa a través de dos subvenciones. En concreto, Biotech Foods se benefició de una ayuda del Ministerio de Ciencia e Innovación de 71.700 euros el 9 de diciembre de 2021 y de otra procedente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de 753.282 euros, según la Orden ICT/1292/2021, de 15 de noviembre, emitida por el ICEX España Exportación e Inversiones.

La primera de las anteriores procede de la convocatoria 2021 de las ayudas Torre de Quevedo. Estas, según el portal web del Gobierno, «tienen como objeto promover la realización de proyectos de investigación industrial, de desarrollo experimental o estudios de viabilidad previos en empresas, centros tecnológicos, centros de apoyo a la innovación tecnológica, asociaciones empresariales y parques científicos y tecnológicos, para los que sea necesaria la contratación laboral de personas con el grado de doctor, a fin de favorecer la carrera profesional del personal investigador, así como estimular la demanda en el sector privado de personal suficientemente preparado para acometer planes y proyectos de I+D, y ayudar a la consolidación de empresas tecnológicas de reciente creación».

La segunda, pertenece al ‘Programa Innova Invest’ y fue tratada por OKDIARIO en un artículo anterior.

Por otro lado, constan tres subvenciones del Gobierno Vasco. La primera del 1 de febrero de 2023 del ‘Programa Bikaintek 2022’ de 60.000 euros. La segunda del 11 de mayo de 2023 que pertenece a un paquete cuyo concepto es «ayudas a la realización de gastos e inversiones en los proyectos de investigación, desarrollo e innovación de los sectores agrícola, forestal y de los productos de la pesca y la acuicultura de la Comunidad Autónoma del País Vasco» de 225.002 euros.

La última es la más cuantiosa: 17.950.039 euros procedentes del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del País Vasco. Con esta son, en total, 19.060.023 euros de las arcas públicas que han ido a parar a Biotech Foods.

La ayuda millonaria

La última subvención, de casi 18 millones de euros, se estableció en una resolución del 27 de diciembre de 2022. El concepto fue «ayudas para grandes inversiones relacionadas con la transformación y la comercialización de productos agrícolas, ganaderos y forestales» y pertenece al Programa Handitu 2022. Este programa contaba con una dotación presupuestaria de 25 millones de euros de los cuales el 72% han ido a parar a Biotech Foods.

Es decir, la subvención que el Gobierno vasco iba a destinar a la «comercialización» de productos del rural ha ido, en su mayoría, a esta empresa biotecnológica que busca un sustitutivo de la carne convencional.

Lo último en Economía

Últimas noticias