Los movimientos de Lufthansa obligan a IAG a replantearse su estrategia en Europa

IAG
Aviones de Iberia y British Airways. (Foto: Getty)
María Villardón

IAG tendrá que replantearse su estrategia en Europa si finalmente Lufthansa se hace con el control de Alitalia y Norwegian. Si las operaciones que tiene en mente la alemana salen adelante, el holding de Iberia tendrá que abrir nuevos mercados para no perder peso en el sector, según los expertos consultados.

El sector de las aerolíneas, como pasa en otros ámbitos empresariales, tiende a la concentración”, explica Victoria Torre, analista de Self Bank. Las pequeñas compañías -como es el caso de Norwegian- tenderán a incorporarse a grandes holdings empresariales, un golpe estratégico que les va a permitir ser más competitivas y, además, tener un buen respaldo financiero. Una vez consolidado el sector, la férrea batalla empresarial se dará entre grandes gigantes.

IAG transportó 104 millones de pasajeros en 2017, un 4% más que un año antes. Frente a esto, Lufthansa -que tiene en su haber marcas como Swiss Air, Austrian Airlines, Eurowings y Brussels Airlines- transportó un total de 130 millones de pasajeros en 2017, un 20% más que el holding de Iberia y British Airways.

Alitalia, por su parte, transportó un total de 21,7 millones de pasajeros, un 5% menos que un año antes. Sin embargo, a pesar de este descenso, la compañía italiana fue el primer operador de conexiones nacionales, es más, 12,5 millones proceden de vuelos domésticos.

En el caso de Norwegian, la nórdica cerró 2017 con un volumen de pasajeros que ascendía a 33,1 millones de pasajeros, casi 4 millones más que un año antes. Según la compañía, la cifra se disparó gracias a la incorporación de 32 aeronaves nuevas a la flota -un hecho que permite a la ‘low cost’ estar menos expuesto al precio del Brent-, así como a la apertura de 54 rutas aéreas -la mayor parte de ellas entre Europa y EEUU.

Bien, sólo con la operación de la quebrada Alitalia, Lufthansa sumaría más de 230 millones de pasajeros anuales. Y si sumamos los pasajeros de Norwegian, la alemana transportaría a más de 260 millones de pasajeros al año. 

“Si Lufthansa se hace con Alitalia y con Norwegian, el holding de Iberia tendrá que abrir nuevos mercados para no perder peso en Europa y expandir su actividad a más países”, explica Borja Matilla, analista de Naga Brokers.

No obstante, comenta el experto, “aún está por ver” si la Dirección General de Competencia “permite a Lufthansa que se haga con el control de Norwegian y Alitalia”. Este organismo -coordinado directamente con la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CMNC)- estudiará ambas operaciones de la alemana y concluirá si va en detrimento o beneficio de consumidores y empresas.

Lo cierto es que, aún sin saber el veredicto final de Competencia, IAG quedaría frágil si Lufthansa compra la quebrada Alitalia y la nórdica Norwegian -o sólo alguna de las dos- lAG tendrá que dar un giro a su estrategia, apostar por nuevos horizontes o plantar cara a Lufthansa en su ofensiva empresarial. Con respecto a esto, Torre recuerda que Willie Walsh, CEO de IAG, “fue tajante en sus declaraciones y comentó que no entrará en ninguna guerra de OPA’s, aunque el interés por la misma es obvio”.

Lo último en Economía

Últimas noticias