Economía

La ministra de Vivienda cree que se prorrogará el tope del 2% de subida de los alquileres

Inversión Vivienda
La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, se ha mostrado partidaria de, si continúa la inflación al alza, prorrogar la medida de limitar la subida de los alquileres al 2% cuando acabe su vigencia, el próximo 30 de junio, así como de mantener las ayudas al combustible. «Estamos analizando las prórrogas que hay que mantener y parece lógico que, si no hay ningún cambio en las circunstancias, sobre todo aquellas medidas que tienen un marcado carácter social este Gobierno las mantenga», ha señalado la ministra este jueves durante una visita a la Feria Inmobiliaria de Madrid Sima 2022.

Ha subrayado que, aunque el Ejecutivo sigue «preocupado» por la inflación de la energía eléctrica, ha conseguido que, a través de la excepción ibérica, haya una rebaja de precio. «Ante ese escenario evidentemente que el Gobierno prorrogará las medidas que sean necesarias para amortiguar el efecto negativo de la crisis y de la subida» de precios, ha asegurado. Tras defender que la limitación de la subida de rentas «tiene un carácter muy social», ha abogado por medidas que «ayuden a la gente a sobrellevar la situación» derivada de la guerra en Ucrania.

Respecto a las ayudas al carburante (finalizan el 30 de junio), ha explicado que el Gobierno está «monitorizando el efecto de esa medida» y ha asegurado que las estaciones de servicio se están «comportando de manera ejemplar», por lo que es «muy injusto que el PP haya acusado a las gasolineras de que están absorbiendo ese beneficio».

«El carburante sigue subiendo y esa medida sigue siendo útil, pero en todo caso no quiero avanzar nada, estamos analizando el impacto y cuando llegue el momento conocerán cuáles se prorrogan y cuáles no», ha insistido la ministra, tras garantizar que «el objetivo de proteger a la ciudadanía, al tejido productivo y a los sectores más afectados es el que va a primar en cualquier caso».

Sánchez se ha mostrado también convencida de que «en los próximos días las primeras comunidades autónomas lanzarán las convocatorias» que permiten solicitar las ayudas del Bono Alquiler Joven, que ascienden a 250 euros mensuales para los menores de 35 años que cobren un salario inferior a tres veces el Iprem. Tras recordar que los fondos están ya transferidos a las comunidades (400 millones de euros) y que son estas las que tienen que lanzar la convocatorias, ha apuntado que «unas van más rápido que otras», pero que, en todo caso, la efectividad de esta medida tiene carácter retroactivo desde el 1 de enero.

La ministra ha incidido en que el sector inmobiliario es «fundamental para la economía, para el desarrollo y correcta ejecución de los fondos de recuperación, para todas aquellas políticas destinadas a la promoción de vivienda asequible de alquiler y para llevar a cabo todos los programas de rehabilitación y regeneración urbana». Ha recordado que el sector se tiene que adaptar, como nuevos retos, a los procesos de industrialización y digitalización, y ha considerado necesario que entienda que la «colaboración público-privada es un instrumento para dar respuesta a la necesidad de vivienda» que tienen las familias españolas.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) está presente en Sima 2022 a través del stand de la entidad estatal de suelo Sepes, en el que explica cómo está formando un parque de vivienda de alquiler asequible con las más de 15.000 viviendas que desarrolla. Sánchez además ha sostenido que la futura ley de vivienda será el «instrumento que dote de seguridad jurídica» a los distintos operadores inmobiliarios, a los que ha llamado a «entender que esta ley no va contra de nadie ni ataca al sector».

«No puede existir un sector que funcione solo bajo las reglas del mercado. Hay que ser consciente de las necesidades de la ciudadanía y somos conscientes de que el sector privado tiene que tener una rentabilidad, pero eso no puede ser incompatible con la necesidad de provisión a la ciudadanía de una vivienda digna y asequible», ha argumentado.

Lo último en Economía

Últimas noticias