Miles de españoles afectados por este cambio en la Seguridad Social: comprueba si estás en la lista
Toma nota de los españoles que se verán afectados por estos cambios
Giro radical en la baja médica: incorporación gradual y cambio en el sueldo
La Seguridad Social está a punto de realizar un cambio que puede afectarte de lleno, si estás en la llista. Este organismo oficial tiene como finalidad proteger a los más vulnerables algo que consigue con la ayuda de pensiones y de subsidios o ayudas que pueden sacar a más de una familia de una mala racha. Lo consigue de tal forma que puede darnos más de una alegría o esperanza en los momentos más complicados de nuestro día a día.
Habrá llegado ese momento en el que Hacienda se convierta en el gran enemigo de unas ayudas que pueden acabar siendo las que marquen la renta. A partir de ahora y de forma excepcional, todos los que cobren el paro, deben hacer la declaración de la renta, algo que hasta la fecha no se producía, por no ganar ese mínimo que podría acabar siendo el que nos acompañe en unos días en los que todo parece posible. Por lo que, tendremos que empezar a prepararnos si formamos parte de este tipo de elementos que son fundamentales. Toma nota del cambio que llega.
Comprueba si estás en la lista
Hay una lista de personas que son las que van a vivir estos cambios en la Seguridad Social, forman parte de un día a día. Son las personas que están pasando por un mal momento, las más vulnerables, las que tendrán que enfrentarse a esta dura medida que quizás tendremos que poner en práctica en breve.
La racha profesional de cada persona es difícil de sobrellevar y especialmente cuando estamos ante un panorama incierto. España es uno de los países en los que, los jóvenes, pero también determinados colectivos mayores de 50 años, tiene más dificultades para encontrar trabajo.
Es la hora de empezar a prepararnos para descubrir en primera persona los cambios que se preparan en breve. En 2025 todo será diferente, por lo que, debemos empezar a prepararnos para darlo todo, por lo que, hay algunos detalles que hasta la fecha no habíamos ni tenido en cuenta.
Algo que hasta hace unos años no representaba un problema, estar en el paro, ha acabado siendo algo que acabe suponiendo la llegada de una nueva. La Seguridad Social no tiene ninguna duda de lo que nos está esperando y con lo que debemos contar en breve.
Este cambio de la Seguridad Social puede afectarte
Las personas que hayan cobrado el paro en este año, es decir, el subsidio de desempleo debe estar atentos a la declaración de la renta ya que deberán presentarla de forma obligatoria. Es una de las novedades que debemos tener en cuenta y con la que quizás no contábamos.
La prestación de desempleo se define en la web de la Seguridad Social: «Protege la contingencia de desempleo en que se encuentran quienes, pudiendo y queriendo trabajar, pierdan el empleo de forma temporal o definitiva, o vean reducida, al menos en una tercera parte, su jornada laboral, con la correspondiente pérdida o reducción de salarios por alguna de las causas establecidas como situaciones legales de desempleo. La protección de esta situación en el nivel contributivo se denomina prestación por desempleo. Están comprendidos en la protección por desempleo los trabajadores por cuenta ajena incluidos en el Régimen General de la Seguridad Social, y el personal contratado en régimen de derecho administrativo y los funcionarios de empleo al servicio de las Administraciones Públicas que tengan previsto cotizar por esta contingencia. Asimismo, están comprendidos, con determinadas peculiaridades, los trabajadores por cuenta ajena incluidos en los Regímenes Especiales de la Seguridad Social que protegen esta contingencia (trabajadores de minería del carbón, trabajadores fijos por cuenta ajena del Régimen Especial Agrario, trabajadores del mar, incluidos los retribuidos a la parte que presten servicios en embarcaciones pesqueras de menos de 10 toneladas de registro bruto)».
Esta prestación se cuantifica de la siguiente manera: «La duración de la prestación está en función del periodo de ocupación cotizada en los últimos seis años anteriores a la situación legal de desempleo o al momento en que cesó la obligación de cotizar, o desde el nacimiento del derecho a la prestación por desempleo anterior, con arreglo a una escala que incluye desde 360 días de cotización (que darían derecho a 120 días de prestación) hasta 2.160 días o más de cotización (en cuyo caso la prestación se extendería a 720 días)».
Estos serán los más afectados por esta norma que quizás desconocíamos y que ahora es vital. La renta no significa que debe ser negativa o positiva, dependerá de lo que se haya cobrado en ese año o de las características de cada uno para poder determinar si estamos ante un cambio que puede afectarnos de lleno. 2025 será el año, si has cobrado el paro a partir de este noviembre de 2024 o durante estos meses finales deberás pasar cuentas con Hacienda.
Temas:
- Seguridad Social