Mercado inmobiliario

Metrovacesa anticipa un descenso de la obra nueva en 2021 pero estabilidad en los precios

Metrovacesa
Metrovacesa

El sector promotor es uno de los menos afectados por la crisis del coronavirus, aunque su negocio no ha estado exento de dificultades en los últimos ocho meses. Metrovacesa, una de las principales promotoras cotizadas del país, da por hecho que la obra nueva se reducirá en los próximos años, en línea con las estimaciones de la patronal de promotores constructores de España, APCE, que cifran el descenso de los nuevos proyectos en un 30%. La obra nueva bajará en los próximos años, pero los precios aguantarán el tipo.

“En lo que va de año ya se observa una reducción en torno al 30% comparado con el año anterior en el volumen de obra iniciada en el sector. Se trata de una reacción lógica por parte de los promotores debido a una mayor incertidumbre sobre la demanda y a un endurecimiento de las condiciones de financiación bancaria a los proyectos de construcción», explica Juan Carlos Calvo, director de relación con inversiones y estrategia de Metrovacesa a OKDIARIO.

Metrovacesa pronostica que el volumen de obra nueva aumentará en la medida que haya más certidumbre sobre el impacto de la pandemia en términos macroeconómicos y en el mercado laboral

En cuanto a los precios de la vivienda, la previsión de Metrovacesa es que permanecerán bastante estables, especialmente en la vivienda nueva, ya que el mercado se encuentra bastante equilibrado. «La demanda se ha recuperado rápidamente desde junio, volviendo a niveles similares a los de antes del covid, sin bajadas de precios, mientras que la oferta se está reduciendo, al menos lo que está en construcción”, dice el responsable de la promotora Metrovacesa.

Sobre cuánto se recuperará la oferta residencial de obra nueva, desde Metrovacesa estiman que el volumen de obra nueva aumentará en la medida que haya más certidumbre sobre el impacto de la pandemia en términos macroeconómicos y en el mercado laboral. En este sentido, la disponibilidad de vacunas en el horizonte del primer semestre de 2021 permite pensar en un entorno de mayor confianza en ese momento, que animará a iniciar obras en más promociones.

Sin embargo, los fondos europeos tendrán impacto limitado en el negocio de promoción de vivienda nueva, ya que en principio no entra dentro las prioridades de uso de estos fondos. «Sí lo puede ser en la rehabilitación de vivienda usada, o potencialmente en la vivienda de alquiler social para las administraciones públicas, y eso podría dinamizar el mercado de la vivienda. Pero en todo caso se trataría solo de un efecto indirecto», cuentan desde la promotora.

Los últimos resultados de Metrovacesa desvelan que la cartera de preventas ha llegado a los 2.637 unidades en los primeros nueve meses del año, lo que supone un aumento del 24% respecto al inicio del ejercicio y  equivalente a 747 millones de euros de ingresos futuros. En términos de entregas, la compañía llegó a las 289 unidades en el mismo periodo, lo que supone un incremento del 121% frente al resultado del mismo periodo del año anterior. Metrovacesa pronosticaba en la última presentación de resultados que espera registrar un mayor volumen de entregas en el último trimestre del año.

La promotora cerró los nueve primeros meses del año con unas pérdidas netas de 82,3 millones de euros, frente a las ganancias de 100.000 euros del mismo periodo del año anterior. Además, ha decidido retomar el pago de dividendo en el primer semestre de 2021, con la intención de distribuir un mínimo de 0,26 euros por acción, aunque la cifra se fijará a principios de 2021.

Neinor Homes mantiene los precios

Neinor Homes, otra de las grandes promotoras cotizadas del país, no se aventura a poner cifra al impacto que tendrá la pandemia las operaciones de obra nueva en 2021, aunque sí que confirman que los precios se han mantenido estables durante los meses de la crisis, y se han ajustado a su plan de negocio.

Neinor Homes cree que los lanzamientos comerciales se irán adaptando a la nueva realidad de la crisis sanitaria

“La obra nueva se está comportando mejor en esta situación y, si bien durante marzo y abril se detectó una ralentización de ventas, se trataba de una demanda embalsada que recuperó el interés de cara al verano y nos permitió los niveles de ventas antes detallados. Y es este interés por nuestro producto, sumado a la escasa oferta existente de obra nueva para satisfacer esta demanda, lo que hace que los precios no se estén viendo afectados”, dicen fuentes de Neinor Homes.

La promotora explica que los lanzamientos comerciales se irán adaptando a la nueva realidad de la crisis sanitaria, aunque recuerdan que -por el momento- el cliente de obra nueva está respondiendo muy positivamente, y la demanda sigue activa.

Lo último en Economía

Últimas noticias