Bolsas, mercados y cotizaciones

El Ibex 35 se aferra a los 8.000 puntos: cede más de un 2% semanal y borra las ganancias del año

Ibex 35
Bolsa de Madrid.

El Ibex 35 ya cae en el año tras retroceder un 2,3% durante esta última semana, en la que llego a conquistar los 8.300 puntos. Sin embargo, ante la caída de un 1,07% de este viernes, sumada a varias sesiones de retrocesos y ligeros avances el selectivo lucha ahora por mantener la cota de los 8.000 puntos en un contexto marcado por la incertidumbre en la evolución de la crisis sanitaria y las medidas que muchos países de la unión Europa están tomando para contener la expansión del virus.

Y es que, ante una incidencia de casos de Covid-19 cada vez mayor en la mayoría de los países del Viejo Continente, muchos Estados están empezando a tomar medidas para blindarse ante esta tercera ola. Así, los Veintisiete seguirán discutiendo en los próximos días cómo restringir aún más los viajes considerados «no esenciales» dentro de la Unión Europea (UE) para atajar la propagación de nuevas variantes del coronavirus, pero lo harán con el compromiso de no cerrar las fronteras interiores para no dañar el mercado interior y proteger la economía, según han convenido los líderes de la UE en una cumbre por videoconferencia.

Así el selectivo se situaba en los 8.025 puntos enteros la cierre de la jornada de este viernes con tan solo cinco valores en positivo: Cellnex sube un 4%, seguido de Solaria que avanza un 0,38%, mientras que Red Eléctrica y Merlin Properties se revalorizaban en torno a un 0,13% respectivamente. La lista de los valores en positivo lo ha cerrado Endesa, que cotizaba plano con un ligero avance del 0,09% al cierre de la sesión.

La banca lidera las caídas

Durante esta semana, el BCE ha mantenido sin cambios los tipos de interés de referencia para sus operaciones de refinanciación en el 0%. Así, el emisor ha asumido la doble recesión que atraviesan los países de la eurozona, pero no ha desplegado nuevos estímulos, lo que ha tenido un fuerte impacto en el sector bancario que lidera las caídas: Banco Sabadell lideraba las caídas del selectivo y se dejaba un 5% al cierre de la jornada, seguido de CaixaBank y Bankia que cedían en torno a un 4%. De cerca les seguía Santander. Las acciones de la entidad presidida por Ana Patricia Botín corregían un 2,5%. Bankinter y BBVA también se suman a los descensos y caen en torno a un 1%.

Otro de los factores determinantes en las caídas del parque madrileño sigue siendo la crisis sanitaria del covid-19. El aumento de los contagios en la mayoría de los países europeos, así como el endurecimiento de las restricciones en la mayor parte del Viejo Continente ha tenido su reflejo en las cotizaciones de los valores turísticos que se sitúan entre las principales caídas. En el caso de IAG, sus acciones corrigen más de un 3,6%, seguido de Meliá que retrocede un 3%, mientras que Aena cede un 1,43% al cierre de la sesión.

Joaquín Robles, analista de XTB, destaca en el plano empresarial  que esta semana se han visto impulsados valores como Cellnex, tras anunciar un acuerdo con Deutsche Telekom para desarrollar su negocio de torres de comunicación; Bankinter, que ha presentado los resultados del ejercicio 2020, y Grifols y Pharma Mar, ante los desarrollos de nuevos fármacos que podrían incrementar sus ingresos durante los próximos trimestres.

Mercados internacionales

Los mercados internacionales se mantienen pendientes de la evolución de la crisis sanitaria, en una semana marcada por la toma de posesión de Joe Biden y el mantenimiento de los estímulos del BCE. Ante esto, las bolsas europeas también han finalizado la jornada en ‘rojo’, con caídas del 0,3% en Londres, del 0,56% en París, del 0,24% en Fráncfort y del 1,52% en Milán.

En este contexto, el barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, cotizaba en 53 dólares, mientras que el crudo Brent, de referencia para Europa, marcaba un precio de 55,93 dólares. Por otro lado, la prima de riesgo española se situaba en 60 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,121%. Los ajustes por el incremento de los intereses de la deuda han repercutido en los mercados de divisas, que se asientan en posiciones alcanzadas durante las jornadas anteriores. El euro se atasca a los 1,21 dólares y la libra retrocede al nivel de los 1,36 dólares.

Wall Street abre la jornada de este viernes con ligeros descensos tras los máximos de la jornada anterior ante el optimismo que la toma de posesión de Joe Biden como 46º presidente de los Estados Unidos ha infundido en los mercados: el Dow Jones cae un 0,35%; el S&P 500, un 0,19% y el tecnológico Nasdaq, un 0,27%.

Desde XTB indican que la próxima semana seguirá marcada por la evolución de la crisis sanitaria, siendo el aumento de restricciones la mayor preocupación de los inversores, que siguen confiando en las vacunas y los estímulos, así como por la presentación de resultados empresariales.

Lo último en Economía

Últimas noticias