El mercado no descarta nuevos ‘profit warning’ en España: las cotizadas españolas que podrían seguir los pasos de IAG

Un inversor se lamenta.
Un inversor se lamenta.
Borja Jiménez

El ‘profit warning’ lanzado este jueves por IAG ha hecho saltar las alarmas. Un recorte en las previsiones de beneficios nunca es bueno, pero peor es dar un disgusto a los inversores en la propia presentación de resultados. En OKDIARIO hemos preguntado a los expertos en qué empresas españolas no sería descabellado ver un nuevo ‘profit warning’. Gestamp y Cie Automotive, son las más repetidas por los expertos.

En momentos de mayores tensiones en los mercados, en los que la economía se ralentiza o incluso se contrae -como es el caso de Alemania y el Reino Unido-, prácticamente todas las compañías están a una ‘mala noticia’ de no cumplir objetivos. «Se realizan unas previsiones contando con un escenario base, pero según pasan los meses, los nubarrones aumentan en el horizonte económico y las cuentas empiezan a no salir según lo proyectado», explica Aitor Méndez, de IG Markets.

«Un sector que lo está pasando mal en la actualidad es el sector financiero. En sus últimas presentaciones de resultados tanto CaixaBank como Banco Sabadell tuvieron que lanzar ya sendas advertencias sobre sus márgenes y no sería descabellado que otros bancos, sobre todos los más expuestos al mercado español, se vean obligados a hacer lo mismo en próximos trimestres», explica el experto de IG, que cree, de igual modo que empresas como Viscofan, con problemas en trimestres anteriores para mantener sus niveles de rentabilidad, «podrían ver como la situación empeora tras el último brote de fiebre porcina que provocó nuevos episodios de volatilidad en los precios de la carne. Esta situación podría hacer que la firma Navarra volviera a estudiar sus metas para este curso».

Gisela Turazzini, cofundadora de BlackBird, explica por su parte que aunque habitualmente se cree que los ‘profit warning’ vienen de los sectores más débiles, lo cierto es que «en coyunturas desfavorables las compañías suelen hacer previsiones conservadoras debido al propio estado de ánimo de la compañía».

«En cambio, compañías que han tenido un excelente comportamiento suelen estar sobrevaloradas por el mercado, debido a la complacencia. Es decir, que el mercado suele dar continuidad al crecimiento infinito, hasta que no hay apruebas que expliquen lo contrario. Por este motivo, los peores ‘profit warning’ son aquellos que no están descontados por el mercado y pillan desprevenidos a unos inversores que han pagado en exceso las previsiones más optimistas», continúa la experta.

«Actualmente el mercado mira con atención a compañías como el sector bancario y las químicas como posibles candidatos a ‘profit warning’, en este caso hay que estar atento a los bancos en general y compañías químicas, papeleras como Ence, químicas como Ercros, así como también componentes de autos como Gestamp y CIE Automotive», concluye Turazzini.

Felipe López, de SelfBank, pronostica que, en caso de que alguna otra empresa emitiera un profit warning, «no me extrañaría que fuera de sectores cíclicos que se está viendo afectados por la menor demanda consecuencia de la desaceleración económica. Serían empresas tipo acereras (Arcelormittal o Acerinox) o del sector auto como Gestamp o CIE Automotive». También podríamos tener noticias de entidades financieras, en especial «las domésticas más vulnerables como Sabadell, Bankia, Liberbank o Unicaja».

«Llegado el momento, y en función del recorte que finalmente proponga la CNMC a la retribución del gas y la electricidad, Enagás podría variar sustancialmente sus previsiones de ingresos a partir de 2021», concluye López.

Lo último en Economía

Últimas noticias