Bolsa

El mercado descarta que el Ibex alcance las ganancias de otros índices europeos pese al repunte actual

ucrania deuda corporativa españa
La inflación y las subidas de tipos invitan a la cautela.

El principal selectivo de la Bolsa española, el Ibex, está viviendo una temporada de gran optimismo este martes y registra un repunte de casi un 3%. A pesar de que todos sus valores cotizan ‘en verde’ en esta sesión, y que el parqué español lidera las subidas en Europa, los expertos del mercado destacan que «es muy poco probable que el Ibex se iguale al resto de plazas europeas».

El Ibex 35 acumula un desplome en lo que va de año en el mercado de en torno a un 35%, lo que lo sitúa como el índice europeo que más ha sufrido el impacto de la pandemia del covid-19. Cerca de este resultado se sitúa la Bolsa de Milán, con una caída de un 15%, y la Bolsa francesa, con pérdidas de alrededor de un 14%. De este modo, el DAX alemán ha sido el índice que mejor ha logrado remontar los meses de confinamiento y ha conseguido recortar la caída, por lo que actualmente cae tan solo un 2,5% desde el pasado mes de enero.

Diego Morín, analista de IG Markets, remarca que «el fuerte avance en las últimas semanas trae algo de tranquilidad a los principales valores del Ibex, que respiran gracias a las últimas noticias de Rusia. El avance del Ibex dependerá del resto de camino que vayan realizando los principales mercados europeos, ya que la situación del Ibex comparándolo con otros mercados no tiene prácticamente atractivo inversor».

Por su parte, el economista independiente, Alberto Iturralde, asegura que «el Ibex 35 sube en la jornada de este martes casi un 3% impulsado por el resto de plazas europeas y los futuros americanos», y explica que «todos los valores cotizan en verde debido a la gran sobreventa que está provocando la caída del precio de la acción en las últimas semanas».

No obstante, Iturralde señala que «el selectivo español está muy lejos de igualar los índices del Viejo Continente, ya que el Ibex 35 ha caído mucho más que el resto de plazas europeas desde que hemos empezado el año» y afirma que «el parqué español ha subido menos en comparación con el resto tras los rebrotes que sucedieron a la primera caída».

«Podría alcanzar los 7.600 puntos»

El Ibex 35 comenzó el año en el entorno de los 9.600 puntos, algo que ahora parece muy lejano e inalcanzable. En los últimos días, el parqué español ha logrado superar la cota psicológica de los 7.200 puntos, pero la volatilidad sigue muy presente en el mercado como consecuencia de los numerosos rebrotes que se han ido originando en las últimas semanas.

Por su parte, el economista independiente calcula que el «el selectivo español podría superar la cota psicológica hasta alcanzar zonas de 7.600 puntos debido a los avances en la vacuna para frenar la propagación del virus, lo que se traduce en aparcar las restricciones a la economía que los distintos gobiernos venían imponiendo por los rebrotes».

«Desde las fuertes caídas ocasionadas en marzo, el Ibex se encuentra dentro de un rango lateral, cotizando en el mercado a día de hoy cerca de los 7.250 puntos. Por tanto, los cierres que pueda ir realizando por encima del nivel de los 7.200 puntos, podrían darle una extensión hasta el nivel de resistencia de los 7.500 puntos, un nivel que habría que vigilar muy bien para ver el comportamiento del mercado en dicha resistencia», añade Morín.

Subidas generalizadas

Así, este martes las plazas del Viejo Continente muestran un gran optimismo impulsadas tanto por las ayudas anunciadas por la administración de Estados Unidos como la noticia de que Rusia ha obtenido la primera vacuna del coronavirus. Sin embargo, los analistas del mercado recomiendan precaución ya que nos encontramos en un escenario marcado por la incertidumbre y la volatilidad.

«El Ibex 35, al igual que el resto de valores, se verá influido al alza o a la baja en los próximos días por las noticias que vayamos conociendo en torno a las negociaciones en EE.UU. para un acuerdo fiscal, las relaciones EE.UU.-China (que mantendrán una videoconferencia el próximo 15 de agosto), así como la evolución de la pandemia del coronavirus», señalan los analistas de Investing.com. 

Morín remarca que «el Ibex se encuentra subiendo un 2% gracias al optimismo de las ayudas de la administración Trump, las cuales saldrán aprobadas sí o sí según el magnate, pero sobre todo por la aprobación de la vacuna rusa, que se pondrá a producir en las próximas semanas para ser comercializada cuanto antes, según ha comentado Putin».

Lo último en Economía

Últimas noticias