Banco Central Europeo (BCE)

El mercado defiende la decisión del BCE sobre el dividendo: «Facilita el papel de la banca ante los accionistas»

El mercado defiende la decisión del BCE sobre los dividendos:
El mercado defiende la decisión del BCE sobre los dividendos: "facilita el papel de la banca ante los accionistas"
Natalia Mateos
  • Natalia Mateos
  • Periodista y redactora de economía en OKDIARIO. Tras tres años escribiendo sobre turismo y sus empresas, ahora estoy descubriendo el mundo de la distribución y el retail. Antes en el Palacio de la Bolsa y Cadena Cope. De Zamora y del Zamora.

El Banco Central Europeo (BCE) anunció este martes la ampliación hasta el próximo 1 de enero de 2021 de su recomendación a las entidades bancarias de no pagar dividendos a sus accionistas ante la incertidumbre que existe sobre cómo evolucionará la pandemia del coronavirus. En este contexto, y pese a las críticas de varias compañías, los expertos del mercado destacan que «en el caso de los bancos, el hecho de que lo imponga el BCE puede llegar a ser incluso beneficioso ya que les ahorra a ellos tener adoptar una decisión así ante sus accionistas».

Hasta ahora el organismo había mantenido esta prohibición hasta octubre, aunque había alertado que a finales de este mes se pronunciaría sobre esta decisión. Por su parte el Banco Santander, que presentó resultados este miércoles, destacó que tendría lógica que esta decisión se adoptara en función de los beneficios que presentara cada entidad. De este modo, José Antonio Álvarez, consejero delegado de Banco Santander, defendió su deseo de que el veto sea solo temporal.

Geoffrey Smith, experto para Europa de Investing.com, remarca que «el hecho de que el BCE considere apropiado evitar que los bancos paguen dividendos en un momento en que el índice CET1 es más del doble del 7% para la adecuación del capital bajo las reglas de Basilea III es una señal segura de temor. El organismo teme que una nueva ola de préstamos incobrables deshaga todo el progreso en el fortalecimiento del sistema financiero desde la última crisis».

Por su parte, Aitor Méndez, analista de IG Markets, destaca que «el dividendo de los bancos siempre ha estado bajo los focos en los últimos años. El propio Banco de España se cuestionaba antes de la pandemia la idoneidad de sus políticas de ‘pay out’ y ahora, en un escenario post covid-19 tiene cierto sentido que las autoridades tomen cartas en el asunto para evitar que los bancos caigan en la tentación de desproteger sus cuentas por distribuir beneficios».

Revisión

A pesar de esta decisión el BCE ha anunciado que revisará si esta postura sigue siendo necesaria en el cuarto trimestre de 2020, teniendo en cuenta el entorno económico, la estabilidad del sistema financiero y la fiabilidad de la planificación del capital. «Una vez que disminuya la incertidumbre que requiere esta recomendación temporal y excepcional, los bancos con posiciones de capital sostenibles podrán considerar la posibilidad de reanudar el pago de dividendos», explicó el organismo.

«Hasta ahora, la pandemia ha afectado más a los prestatarios minoristas y comerciales, y los grandes bancos de Europa y América han podido amortiguar el impacto con sus actividades comerciales», añade Smith.

«En un principio y en un escenario como el actual, la medida no debería tener un gran impacto, ya que los beneficios de los bancos se han visto realmente reducidos por las mastodónticas provisiones y los ajustes en los fondos de comercios, por lo que los accionistas están más preocupados ahora por si los bancos serán capaces de generar beneficios antes de pensar en un reparto de los mismos», hace hincapié Méndez.

El BCE sigue animando a las entidades a utilizar sus reservas de capital y liquidez para conceder préstamos a empresas y familias y para absorber pérdidas futuras. Ademas, no exigirá a los bancos que empiecen a reponer sus reservas de capital antes de que se alcance el punto máximo de agotamiento del capital, lo que actualmente se espera que ocurra en 2022.

Lo último en Economía

Últimas noticias