REVISTA DE PRENSA ECONÓMICA

El mercado está decepcionado: siempre quiere más del BCE

Italia gasolina
Mario Draghi cuando presidía el BCE..

El mercado se ha acostumbrado a vivir a expensas del dinero de nueva creación que mana del Banco Central Europeo y ya no se conforma con unos tipos de interés en el 0% y un plan de asistencia financiera que inyecta 60.000 millones de euros mensuales para financiar la deuda pública y privada europea.

El BCE aprobó ayer la extensión de este programa de expansión cuantitativa (QE) hasta marzo de 2017, pero como los analistas confiaban en que también creciera la cuantía de las compras, hasta unos 80.000 millones, se ha producido una cierta decepción. La Bolsa cayó y el euro se apreció porque el mercado ya descontaba esa ampliación en las cotizaciones.

El Economista
(Pinchar en la imagen para ampliar)

El Economista señala en su portada que “Dragui decepciona al quedarse corto en las compras de deuda” y recuerda que “alarga el plazo de los estímulos, pero no incrementa el volumen y el Ibex cae un 2,4%”.

Además, el diario destaca las palabras del ministro de Economía, Luis de Guindos, que considera que en España “el crecimiento económico en el cuarto trimestre va a ser más fuerte”, a pesar de que todos los organismos apuntan a una ligera desaceleración respecto a los datos del periodo julio-septiembre.

En otro orden de cosas, “Cepsa estudia invertir 1.000 millones en su refinería de Cádiz”, “Ferrovial disputa a ACS la principal obra de Eslovaquia por 1.300 millones”, “Caixabank vende a Criteria el 9% de Inbursa y el 17% de Bank of East Asia” y “la socimi Merlín Properties ultima emitir bonos por 850 millones”.

Cinco Días
(Pinchar en la imagen para ampliar)

Por su parte, Cinco Días destaca que “Dragui presiona a la banca”, al elevar al 0,3% lo que cobra a las entidades financieras por guardarles la liquidez. Es el tipo de interés de depósito, que consiste en la tasa que el BCE debería pagar a las entidades financieras por guardarles el dinero.

Con la llegada de la crisis financiera los bancos decidieron ingresar sus fondos en la autoridad monetaria y, rebajando el interés, se fomenta que ese dinero salga de las cuentas del BCE para volver a la economía real.

En la actualidad el tipo de interés de depósito es negativo, del -0,2%, lo que supone que en realidad son las entidades financieras las que pagan al BCE por tener su dinero en el banco central. A partir de la semana próxima será del -0,3%.

El diario indica también que “el turismo reclama menos IVA y quitar las tasas autonómicas” para poder seguir siendo el impulsor del crecimiento económico. El culebrón de Abengoa también tiene un hueco en la portada, ya que “cinco proyectos de la compañía en fase de ejecución necesitan 3.200 millones de euros.

Expansion
(Pinchar en la imagen para ampliar)

Finalmente, Expansión apunta que “Dragui inyecta más dinero, pero no convence al mercado”, aunque su principal noticia es que “Gas Natural puja por la australiana Pacific Hydro”, al lanzar una oferta junto a su socio kuwaití KIO de 1.500 millones de euros.

El diario también analiza el CIS y apunta que el sondeo “da alas a una coalición entre PP y Ciudadanos”. El partido que lidera Mariano Rajoy “ganaría las elecciones, pero sólo podría gobernar con la formación de Albert Rivera”.

Lo último en Economía

Últimas noticias