El mercado aún no vuelve a la calma: el índice del miedo sigue ‘alerta’

inversor-invertir
Inversor consultando pantallas (Foto:GETTY)
Borja Jiménez

Pese a que las Bolsas parecen haberse acostumbrado ya al trágico momento que atravesamos, con atentados terroristas prácticamente todos los meses, existen determinados indicadores que se siguen alterando más de la cuenta cuando las garras yihadistas llegan a occidente.

El VIX, también conocido como índice del miedo o índice del pánico, no ha vuelto a su cauce natural desde que se produjeron los atentados en Cataluña. Basta con ver el gráfico que vemos a continuación, en el que se aprecia que desde el pasado jueves el VIX se disparó desde el entorno de los 13 puntos hasta alcanzar los 15. Desde entonces, se ha movido en un rango latera entre los 14,5 y los 15 puntos.

Cotización VIX. Fuente: Investing.com. (Pinchar para ampliar).

Cabe recordar, en este sentido, que el VIX es un indicador que mide la volatilidad sobre los futuros del SP500. Así, se entiende que cuanto más alto este este indicador, más volatilidad habrá en los mercados. Y, claro, se da por hecho que si hay volatilidad, se debe a factores externos que alteran los ánimos de la gente o, dicho de otro modo, cuando los inversores entran en ‘modo pánico’.

Para que se hagan una idea, el VIX cotizaba en marzo en mínimos desde la crisis. Por aquel entonces estaba en el entorno de los 11 puntos, lo que se traducía en que los inversores mostraban confianza en el mercado. Los analistas coincidían en que estos resultados podían deberse a la consolidación de la economía y los favorables resultados empresariales.

Los valores cercanos a 10 indican confianza en el mercado, cuando la cifra ronda los 20 puntos, puede asociarse al miedo y pesimismo en los mercados. En 2008 el VIX llegó a los 59 puntos, coincidiendo con la quiebra de Lehman Brothers y el estallido de la burbuja inmobiliaria. Hoy, aunque los mercados se han blindado frente al terrorismo, cuando hay atentados, todavía encontramos detalles que muestran que los inversores gozan de una menor confianza.

Lo último en Economía

Últimas noticias