Meliá pone el foco en su expansión internacional con la apertura de 60 hoteles hasta 2021

Tras la presentación de los resultados del primer trimestre, la cadena hotelera pone el foco en la diversificación internacional para afrontar el complejo contexto político a nivel mundial.

Melia
Me Dubai. (Foto: Meliá)

La compañía continúa la estela de crecimiento a nivel internacional con 60 aperturas hasta 2021. Durante este año, Meliá abrirá 13 establecimientos más -que se suman a las cuatro aperturas de los hoteles Meliá Internacional (Cuba), Innside Paris Charles de Gaulle (París), Innside Praga (Praga) y Meliá Ho Tram (Vietnam)-; en 2020, están previstas un total de 29 aperturas, mientras que en 2021 la cifra se sitúa en 14 aperturas.

El grupo mejora sus expectativas y eleva la cifra de aperturas en los próximos tres años. La compañía anunció el pasado mes de febrero que abriría, al menos, un centenar de establecimientos hasta 2020, siguiendo la línea de su Plan Estratégico. El consejero delegado de Meliá, Gabriel Escarrer, aseguró en la presentación de resultados del primer trimestre que la internacionalización del grupo es una «palanca fundamental para nuestro crecimiento y un escudo protector frente a la excesiva dependencia del mercado español y las crisis periódicas en el mismo».

Precisamente han sido las cifras de ventas en España y Europa, con la recuperación del segmento MICE -turismo de congresos- y la evolución positiva de los hoteles urbanos, las que han paliado la caída del beneficio de Meliá entre enero y marzo. El ‘efecto Semana Santa’ y el impacto coyuntural a nivel mundial han impactado en la cuenta de resultados trimestral de la compañía: obtiene un beneficio de 11,5 millones de euros, lo que supone un 23% menos.

Objetivo: Asia y África

Pese a que la compañía sigue apostando por sus mercados «consolidados» como Europa y el Caribe, el plan de Meliá se centra en los mercados emergentes como la zona de Asia-Pacífico y África. De esta manera, en 2019 y 2020, Meliá abrirá 16 hoteles en Asia Pacífico (China, Vietnam, Malasia, e Indonesia); cinco nuevos hoteles en Cabo Verde y seis hoteles en África y Oriente Medio.

En Asia, Meliá ha registrado un incremento de la demanda de visitantes procedentes de Estados Unidos, África y Europa, al compás del crecimiento de interés por esta zona. Algo que se refleja en los datos de las reservas digitales, que crecen un 9,2% entre enero y marzo, convirtiendo al continente en la zona donde más crece el canal de venta online.

Las expectativas del grupo para el próximo trimestre van en línea con los resultados de los primeros tres meses del año: Meliá prevé crecer en todos los países asiáticos en los que opera. «Prevemos que continúen beneficiándose de una cada vez mayor demanda por parte de turistas de todo el mundo, particularmente procedentes de Estados Unidos y Europa, así como de la cada vez mayor penetración de nuestros hoteles, incluyendo muchos de ellos que están todavía en ramp up, en segmentos superiores sumado al efecto positivo de las nuevas aperturas en países con alto potencial de crecimiento, como China, Tailandia y Vietnam. Asimismo, esperamos una mejora de la demanda en Indonesia, principalmente después de las Elecciones Generales, así como en Birmania y Malasia, motivada por incremento de la misma esperado para la temporada alta», apunta el documento remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Venezuela y la inestabilidad en México, factores de la caída de América

La coyuntura política ha tenido un fuerte impacto en los mercados de América y Cuba. En el caso del continente americano, la falta de seguridad en México y la inestabilidad en Venezuela han afectado al precio medio por habitación y a las reservas.

«La compleja situación que hemos atravesado en Venezuela, la percepción por parte de visitantes estadounidenses de una mayor inseguridad en algunas áreas de México, la cual afectó a la demanda MICE por las advertencias de viaje del Gobierno de Estados Unidos desde comienzos de 2018; los ramp ups de algunos hoteles situados en República Dominicana o el impacto del efecto Semana Santa» son algunos de los aspectos que han afectado a las comisiones en los hoteles de América y la caída de los precios.

Sin embargo, el grupo espera mejorar tanto los ingresos como de la evolución del Ebitda en América, ya que la compañía tiene una fuerte presencia en el segmento vacacional 

En Cuba, el grupo continuará mejorando y diversificando su oferta para hacer frente a la «demanda débil, achacable a factores puramente coyunturales como la fuerte competencia de otros destinos con gran crecimiento de la oferta en el Caribe; la menor disponibilidad de plazas aéreas directas a desde mercados importantes como Canadá, Argentina o México».

Desde la Champions hasta la Mercedes Benz-Fashion Week

España sigue siendo la joya de la corona de la compañía. Barcelona, Madrid y Sevilla recogen la recuperación del segmento de turismo de congresos y la evolución positiva de los hoteles urbanos con crecimientos de hasta el 10%.

Las previsiones para el segundo trimestre siguen en línea con los resultados de los tres primeros meses del año, sobre todo en la capital, donde se celebrarán eventos de la talla de la Champions League. «Las previsiones para el segundo trimestre en los hoteles españoles son positivas, sobre todo en Madrid ante el impacto positivo de la semana santa en abril, y la celebración de eventos como la final de la Champions League, entre otros». Otros eventos, como la Mercedes-Benz Fashion Week, además de conciertos y musicales, son protagonistas de la agenda de la ciudad.

Pese al despegue de estas ciudades, la compañía se mantiene cauta con respecto a Canarias, donde la previsión sigue siendo negativa tras la creciente competencia de destinos como Turquía y Egipto.

Lo último en Economía

Últimas noticias