La mayor parte del mecanismo de llegada de los fondos europeos está por hacer  

Ver vídeo
Andrés Dulanto
  • Andrés Dulanto
  • Redactor Jefe responsable del Departamento de Economía en OkDiario, después de haber trabajado y colaborado con distintos medios, en grandes empresas y en agencias de Información y de Comunicación. Más de 25 años informando de la actualidad en diferentes secciones y desde varias ciudades para EFE, especialmente concentrado en Economía y Contenidos Digitales. Ex miembro de la Junta Directiva de la Asociación de Periodistas de Información Económica APIE.

La economía española necesita para su reconstrucción y desarrollo tras la pandemia del Covid la inyección de capital de 150.000 millones de euros contemplada en los fondos Next Generation y React. Sin embargo, aún queda por hacer y planificar la mayor parte del proceso para que estos desembolsos lleguen a España, con la participación del Gobierno central, las administraciones regionales y locales y las empresas, mientras que Bruselas supervisará que las acciones que se pongan en marcha cumplen con los objetivos marcados, o cerrará el grifo.

Para explicar el estado actual de la puesta en marcha del plan de recuperación y analizar cómo serán las futuras licitaciones, el programa “Las Cuentas Claras” de OKDIARIO TV ha entrevistado a Rodrigo Sanz, responsable de Proyectos Europeos de la consultora Euro-Funding.

La partida asociada a los fondos europeos Next Generation, o el Plan de Recuperación y Resiliencia, “es una gran oportunidad” para España, que “se juega mucho en ello”, por lo que es necesario ser capaz de “aprovecharla en su totalidad”, destaca en la entrevista.

Next Generation son 140.000 millones de euros en transferencias directas a fondo perdido y en créditos a reembolsables a la Comisión Europea. “Un instrumento para los próximos cinco años que probablemente se alargue un poco más en el tiempo necesario”. Y al que se une los fondos de reestructuración dentro de unas ayudas para recuperarse que contemplan tres niveles de financiación.

Se contemplan “los famosos PERTES, los proyectos estratégicos a nivel nacional, proyectos de país, etcétera, etcétera …”. ”Habrá grandes proyectos integrados en el entorno de los diferentes ministerios, orientados sobre todo a las políticas palanca que están definidas en el plan”.

“Hemos de tener en cuenta también que la llegada de los fondos no es un sprint, es una carrera de fondo. Vamos a tener dotaciones presupuestarias en 2021, 2022, 2023 y probablemente también hasta 2024. Entonces, en ese primer nivel de grandes proyectos estratégicos, sí que es cierto que está habiendo mucho revuelo” y “tendremos que acabar de entender cuál es la estructuración que realizan los diferentes ministerios”.

“Tendríamos un segundo nivel de financiación, que sería las transferencias que vayan a llegar a las diferentes comunidades autónomas. En este caso, como hemos visto también durante los últimos tres, cuatro o cinco meses, cada una de las comunidades autónomas está intentando definir su hoja de ruta en función de las prioridades que le están trasladando sus propias empresas, obviamente alineadas y totalmente relacionadas con el plan España”, explica.

“Se están lanzando las famosas manifestaciones de interés” y aún queda por conocer lo que finalmente llegará a las Comunidades y qué tipología de proyectos son los que realmente importan a cada una de las regiones. Además de este segundo nivel de fondos para obtener financiación, “existe un tercer nivel, que es el de las convocatorias actuales. Es decir, a día de hoy, en el paradigma de la financiación de I+D a nivel nacional, existen una serie de convocatorias a través del Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), a través de los diferentes ministerios que financian todos los estadios de innovación, desde investigación básica e investigación fundamental, investigación aplicada, desarrollo tecnológico y orientación al mercado”.

“Lo que entendemos, y lo que traslada también el Plan España, es que esas líneas de financiación van a tener una dotación presupuestaria mayor de lo que lo han tenido en períodos anteriores. Tiene todo el sentido del mundo, porque al final es muy complejo poder definir una nueva estructura de convocatorias o de fuentes de financiación”, considera.

“Lo que tiene todo el sentido del mundo es aprovechar las que ya tenemos, intentando dotar las demás partidas presupuestarias que vienen directamente de los fondos».

Presupuestos General del Estado y fondos europeos

Ante las partidas que llegarán desde Bruselas dentro de este plan de recuperación y que fueron incluidas previamente en los actuales presupuestos del Estado, señala que  «durante la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado fue un primer aprovisionamiento (de 27.000 millones de euros) que a priori coincide con el primer pago que tiene que hacer Bruselas durante los próximos meses, el anticipo de los fondos Next Generation que llegarán a España”.

“Al final, eso nos está permitiendo, como Estado, empezar a lanzar una serie de convocatorias con cargo a esos Presupuestos Generales del Estado. Obviamente esperando que nos llegue la partida presupuestaria por parte de la Comisión. A día de hoy, está todavía el plan acabando de aprobarse”.

“Se aprobó el Plan España, y las diferentes políticas palanca y los diferentes ámbitos de interés general de ese plan, pero ahora tiene que pasar por el Consejo Europeo para ratificar el plan como tal. Y a partir de ahí es cuando nos harán la primera transferencia que veremos, a ver si coincide, o no coincide, con ese aprovisionamiento que hizo la Comisión Europea. Estamos hablando siempre del primer pago de subvención a fondo perdido”.

Articular el plan de recuperación

“Lo que estamos trabajando durante estos últimos meses es, sobretodo, acabar de entender cómo se va a articular ese plan, porque al final nuestros clientes nos lo están demandando y tenemos que dar ese servicio para que todo el mundo entienda muy bien cómo poder llegar a esos fondos. Y eso es un poco la labor que desde la empresa en la que estamos intentamos hacer con todas estas organizaciones con las que trabajamos”.

Existen multitud de “líneas asociadas que tienen partidas presupuestarias de esas políticas palanca que se han definido en el plan. Ahora hay que bajar al terreno fino y definir concretamente qué líneas de financiación, bajo qué ministerio, y bajo qué premisas se van a lanzar durante los próximos meses en 2021 y durante el resto de años”.

Desde Euro-Funding estamos gestionando “las expectativas que se están generando con estos fondos”. “Se trata de un instrumento necesario, que si somos capaces de aprovecharlo a nivel de Estado, será sumamente importante y nos permitirá volver otra vez a una senda económica de niveles pre pandemia. Pero sí que es cierto que al final esa gestión de expectativas es lo más complejo que nos toca lidiar desde nuestra compañía con el resto de organizaciones”.

Para que España puede aprovechar los fondos, “hay que sentar las bases, y yo creo que es en lo que se está trabajando a día de hoy desde los diferentes ministerios, incluso desde Moncloa. A partir de ahí habrá que ver cómo realmente se articulan esos fondos en esos tres niveles que comentábamos antes y probablemente en algún nivel más adicional a esos niveles de financiación. Al final tendremos que estar en el día a día de esa tipología de fondos para entender qué es lo que tenemos que hacer y cómo ayudamos a nuestras empresas a maximizar sus retornos”.

Calendario de pagos a España y vigilancia desde Bruselas

Cuando el proceso de desembolsos esté en marcha, habrá “pagos semestrales en función de la verificación de que los fondos anteriores los has ejecutado en función de cómo los tenías que ejecutar. Y eso es una cosa que también tenemos que tener en cuenta. Es decir, nos están monitorizando desde Bruselas y tenemos que tener muy claro que tenemos que definir la tipología de fondos que vamos a gastar en el entorno del Next Generation acorde a las especificaciones de Bruselas: subvenciones con un tanto por ciento como tenemos en la normativa nacional, exenciones por categorías”. “Nos van a vigilar para futuros pagos en los próximos años, o las próximas anualidades”.

Tipo de empresas

“Todas las tipologías de empresas y sectores pueden acogerse a fondos Generation, pero tenemos que entender que esos fondos que nos van a dar, no los gastamos como queramos y ya está. Ni mucho menos. Tenemos que tener en cuenta es que hay ciertas categorías para poder gastarse esos fondos”.

“Todo el mundo tiene cabida en Next Generation a través de los planes nacionales, pero es cierto que hay que tener en cuenta que hay una parte que tendremos que cofinanciar con nuestros propios recursos”.

Modernizar la administración pública

“Estos fondos también tienen que servir para para modernizar la administración pública. Necesitamos que sea mucho más operativa, necesitamos que sea mucho más eficaz. Y por qué no utilizar parte de estos fondos para poder llegar a una administración pública mucho más efectiva, mucho más orientada al siglo XXI y a la gestión de este volumen tan importante de fondos que nos va a llegar. Creo que eso es necesario e importante”.

“La hoja de ruta va más allá del Plan de España. Nos da una visión general de lo que se quiere hacer con los fondos en el entorno nacional. Habrá que acabar de desarrollarlo y habrá que acabar de entender concretamente hacia dónde van a ir esos fondos”.

En cuanto a los tipos de empresas que están encontrando más enrevesado el proceso, citó a las pymes, al ser “las que más problemas están teniendo para entender este ecosistema de fondos en el que se abrirán los registros de los diferentes proyectos PERTE. Y donde todas las organizaciones podrán optar a apuntarse. A partir de ahí, ver qué tipología de convocatorias van saliendo en cada uno de esos proyectos”.

En este sentido destaca el labor de Euro-Funding, como consultora con más de 25 años dedicados a la búsqueda de financiación y a mejorar la cuenta de resultados de sus clientes, “sobretodo focalizados en financiación pública, tanto a nivel regional, nacional o internacional. Trabajamos con más de 1.500 grupos industriales y con 200 ingenieros en la compañía”, concluye.

Lo último en Economía

Últimas noticias