Transporte

La mayor asociación de taxi de Madrid denuncia a su anterior cúpula por la desaparición de 1,8 millones

Según un escrito de denuncia ante el juzgado de instrucción de Madrid, "se ha encontrado la siguiente deuda en favor de sus socios por las cantidades depositadas en concepto de servicios realizados de radiotaxi de sus socios".

Asociación Taxi Gremial Madrid
Asociación Taxi Gremial Madrid

La directiva actual de la Asociación Gremial de Autotaxi de Madrid, la principal agrupación de taxistas de la capital de España, ha presentado una denuncia penal contra los anteriores miembros de la organización entre 2015 y 2019 por «uso ilegítimo del dinero abonado por las empresas a la asociación». Pide al juzgado que incoe procedimiento penal por una deuda de 1,84 millones de euros y solicita medidas cautelares. Esta es una deuda que la asociación tiene con sus miembros por no haberles pagado servicios de radio taxi que realizaron a empresas, asegura la denuncia, que ha sido presentada ante el juzgado este mismo 22 de febrero.

Según un escrito al juzgado de instrucción de Madrid presentado este martes, la actual junta directiva de la Gremial, que ganó las elecciones en noviembre de 2019 y está representada por siete personas lideradas por Alberto de la Fuente Miñambres, interpone en su nombre y en el de la conocida Gremial del Taxi, así como administradores de su empresa de radiotaxi Radio Taxi Gremial SL, una denuncia contra varias personas de las anteriores juntas directivas de la propia Asociación Gremial, que estaban en la sociedad antes de que perdieran las elecciones.

La denuncia señala a dos juntas directivas de Gremial, una que duró desde octubre de 2015 hasta noviembre de 2019 y presidida por Miguel Ángel Leal, y otra que apenas duró desde febrero de 2020 hasta diciembre de ese mismo año, y presidida por Angel Julio Mejía. La justicia tendrá ahora que observar si los hechos denunciados pueden ser constitutivos de delito y proceder a investigar a los directivos de la primera asociación del taxi de Madrid, que tiene 3.500 socios. De ellos, 1.000 han estado o están adscritos al servicio de radio taxi.

Intermediación con empresas

La denuncia pide al juez que investigue concretamente el servicio a empresas de la gestión de radio taxi. Cuando las empresas contratan el servicio, la mercantil Radio Taxi Gremial SL y por tanto la asociación Gremial del Taxi reciben el pago por los viajes y luego tienen que entregarlo a sus socios taxistas previa retención.

Este importe lo pagan las empresas a entre 30 y 90 días mientras que la Gremial de Taxi se lo retribuye a sus asociados a los 45 días del servicio.

Uso indebido del dinero

El escrito presentado ante el juzgado considera que los denunciados, «con manifiesto dolo y desprecio hacia sus compañeros taxistas a los que representaban, no sólo han utilizado indebidamente el dinero que no era suyo, sino de los socios, sin su autorización y acuerdos sociales», sino que se han servido de la asociación para dejarla en una situación caótica previa al concurso de acreedores.

El texto legal recuerda que la actual junta directiva presidida por Miñambres está realizando una auditoría de las cuentas de Gremial para lo que necesita documentación contable.

Ofrece personarse

Además de hacer esta denuncia, la dirección jurídica actual de Gremial ofrece a los asociados personarse como afectados contra las anteriores directivas de la Gremial del Taxi, ofreciendo acciones «penal y civil a los socios sin perjuicio de facilitar al juzgado la documentación que fuera necesaria para ello».

El escrito da por hecho que se ha hecho un «uso ilegítimo del dinero abonado por las empresas a la asociación»

El escrito da por hecho que se ha hecho un «uso ilegítimo del dinero abonado por las empresas a la asociación» y según sus cálculos han sido 645 profesionales del taxi los afectados.

Por tanto, pide incoar procedimiento penal.

Embargo bienes

Además de incoar este procedimiento, la directiva actual de la Gremial del Taxi pide el embargo preventivo de bienes muebles e inmuebles y de las licencias de taxi de cada uno de los denunciados por la cantidad total de 1,84 millones de euros de forma solidaria entre los denunciados, «y en su defecto, o de manera supletoria, en la cuantía que determine el juzgado, habida cuenta del tiempo que cada denunciado ha generado el ilícito penal».

Mala situación

La situación económica de la asociación Gremial del Taxi de Madrid es muy negativa desde hace varios años. La anterior directiva intentó vender la sede de la sociedad, situada en la céntrica calle Ponzano de Madrid, a un grupo hostelero que estaba dispuesto a pagar varios millones de euros para reformar y reconvertir el vetusto edificio para restauración. Sin embargo, la pandemia del coronavirus irrumpió por medio e impidió a los gestores de Gremial poder deshacerse del activo para pagar las deudas de la asociación, que explota el citado radio taxi que le ha venido generando ingresos durante los últimos años.

Lo último en Economía

Últimas noticias