CNMC

Marín Quemada (CNMC) dice que trabaja como si le quedaran «mil años de mandato»

Marín Quemada (CNMC) dice que trabaja como si le quedaran «mil años de mandato»
José María Marín Quemada, presidente de la CNMC.

El presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), José María Marín Quemada, ha confiado en que el Gobierno proponga al Congreso de los Diputados la renovación de los miembros de la institución que, como es su caso, ya han concluido su mandato, pero ha asegurado que pese a ello, él acude a trabajar todos los días como si le quedarán «mil años de mandato».

Durante su intervención en Spain Investors Day, Marín Quemada, cuyos seis años de mandado como presidente de la CNMC concluyeron el pasado mes de septiembre, ha negado que tenga sensación de estar en interinidad. «Tengo mi mandato concluido desde hace unos meses, pero me da igual, acudo todos los días como si me quedaran mil años de mandato», ha afirmado.

Dicho esto, el presidente de la CNMC ha incidido en que es «muy sano» cambiar y dar entrada a nuevas personas, nuevas ideas o nuevos enfoques, ya que lógicamente estos se agotan tras varios años en un mismo puesto.

En este contexto, ha esperado que el Gobierno someta a consideración del Congreso de los Diputados sus propuestas para la CNMC y que este, una vez realizada la audiencia pública, determine las personas que van a seguir con el labor de la institución.

Por otro lado, Marín Quemada ha subrayado que la actuación de la CNMC se construye sobre tres pilares: la independencia con respecto al Gobierno y las empresas, la transparencia y la rendición de cuentas ante el Parlamento y la sociedad y el rigor técnico, que garantiza la seguridad jurídica y evita los vaivenes normativos.

En este sentido, ha insistido en que no se concibe una institución como la CNMC si esta no está orientada por ese rasgo de absoluta independencia, pese a que ha visto movimientos en contra de este aspecto fundamental de su funcionamiento, y ha recordado que las instituciones fuertes son las que construyen países fuertes y prósperos.

Preguntado por cómo puede mejorar la CNMC su independencia, Marín Quemada ha destacado que tienen alguna propuesta en mente y la van intentar plasmar en la normativa que se realice aprovechando la transposición que debe llevar a cabo el Gobierno de algunas directivas europeas como de la de competencia ECN+, la de telecomunicaciones o la del sector audiovisual.

Por otro lado, Marín Quemada ha remarcado que para contribuir a que los mercados funcionen y se respeten las reglas del juego y, con ello, que las condiciones sean más favorables para los inversores, la CNMC actúa en diferentes ámbitos, como el control de concentración, donde analiza alrededor de un centenar cada año y aprueba el 95% sin condiciones.

Mil millones en multas

A este respecto, defiende que este sistema es «ágil», ya que la duración de las investigaciones en primera fase es de 23 días, aunque ve margen de mejora, como reducir los plazos de las consultas previas o hacer cambios en los umbrales para la notificación.

En cuanto a la actividad sancionadora, ha remarcado que la CNMC ha impuesto multas por valor de más de 1.000 millones de euros solo en el ámbito de la competencia, así como que afortunadamente el Tribunal Supremo ha confirmado el 80% de sus resoluciones. Aún así, ha reconocido que le preocupa ese 20% restante y están trabajando para reducirlo.

Lo último en Economía

Últimas noticias