Empresas

Las marcas de los principales clubes de fútbol de Europa pierden 2.926 millones por la pandemia

superliga
Marcas de fútbol.

La pandemia ha hecho perder ya 2.926 millones a las marcas de los clubes más importantes del mundo. En España, el Covid-19 ha tenido un impacto de 335 millones euros en los 7 cubes más importantes, que representan el 20% de las marcas de fútbol más valiosas del mundo. El Real Madrid, el Barcelona y el Manchester United mantienen sus posiciones en el podio de marcas de clubes de fútbol más valiosas de 2021.

Según el Informe Football 50 2021 de Brand Finance, el Real Madrid, primer club español por valor económico alcanzando los 3.130 millones de euros, sigue siendo también el más valioso del mundo con un valor de marca de 1.272 millones de euros. El Covid-19 ha hecho perder este año al club blanco un 10,1% de su valor de marca. El Real Madrid había logrado duplicar -desde los 684 millones de euros- su valor de marca en los últimos diez años, en gran parte gracias a la diversificación de su marca.

El segundo club más valioso del mundo también es español: el Fútbol Club Barcelona. Con un valor de 1.266 millones de euros se coloca el número dos del ranking mundial que consiguió ya en 2020 a tan solo 10 millones de euros de diferencia del Real Madrid. El club blaugrana, que lleva aumentando su valor de marca desde 2012, la reduce este año algo más que su rival, cayendo un 10,4%.

El Atlético de Madrid, la tercera marca de clubes de fútbol españoles más valiosa, está aún muy lejos las dos primeras. La entidad controlada por la familia Gil ha pactado una refinanciación parcial de la deuda financiera, que al cierre de la temporada 2018/2019 ascendía a 223,6 millones de euros -de los que 160 millones corresponden a los que pidió prestados al banco mexicano Inbursa, del magnate Carlos Slim, para la construcción del estadio Wanda Metropolitano-.

Año negro para el fútbol mundial

El Covid-19 le ha ganado la partida a las grandes marcas de los clubes de fútbol. Las suspensiones de las distintas ligas europeas como consecuencia de las restricciones sanitarias no solo alteraron la programación de las competiciones, sino que tuvieron un fuerte impacto en las finanzas de los clubes y en sus marcas.

Se estima que las pérdidas que se proyectan para el final de la temporada 2020-2021, para los 20 clubes con una mayor capacidad para generar ingresos el año pasado, alcancen los 2.000 millones de euros. Antes de la llegada del Covid-19 Brand Finance había calculado que el sector tenía un valor de 20.219 millones. Solo el año pasado las marcas de clubes de fútbol más valiosas del mundo habían perdido 751 millones de euros debido a la pandemia.

Los 50 clubes más valiosos del mundo, encabezados por dos españoles: Real Madrid y Fútbol Club Barcelona, han perdido en conjunto el 11% del valor de marca respecto a 2020, el equivalente a 2.175 millones de euros. Si sumamos esta cifra a los 751 que ya perdieron en 2020, la pandemia habría hecho perder ya 2.926 millones a las marcas de los clubes.

Los clubes han seguido perdiendo ingresos de venta de entradas y otros ingresos de la jornada de partido, ya que el Covid-19 ha mantenido las puertas cerradas para la mayoría los equipos. La pandemia también trajo consigo que muchos acuerdos de patrocinio se miraran con lupa, ya que el fútbol se suspendió durante una gran parte de 2020, generando incertidumbre sobre si los patrocinadores disfrutarían de la exposición, activación y rendimiento de la marca que originalmente esperaban.

Lo último en Economía

Últimas noticias