Economía

Mapfre retrasa a 2025 la vuelta de la economía española a niveles prepandemia

Mapfre inmobiliario
Mapfre.

La economía española no crecerá al mismo ritmo que antes de la pandemia, es decir, por encima del 3%, al menos hasta 2025, mientras que este año el incremento será del 1 %, cuatro décimas más de lo previsto, debido a las ayudas fiscales activadas y a unos costes financieros «aún asumibles». Así lo han considerado el director de análisis macroeconómico y financiero del servicio de Estudios de Mapfre, Mapfre Economics, Gonzalo de Cadenas-Santiago; y el responsable de análisis, estudios sectoriales y regulación, Ricardo González, en la presentación del informe Panorama Económico y Sectorial 2023.

Para el próximo ejercicio, Mapfre espera un crecimiento de la economía del 2,1%, al tiempo que la perspectiva es que el Banco Central Europeo (BCE) siga endureciendo la política monetaria (subiendo los tipos de interés), lo que podría contribuir a la reducción del consumo por pérdida de poder adquisitivo y también a la contracción del crédito. En cuanto a la evolución de la economía mundial, la entidad espera que el crecimiento se desacelere en 2023 hasta el 2%, siete décimas menos de lo previsto, lo que «confirma el inicio de un periodo de estanflación global» (débil crecimiento económico y elevada inflación), que se prolongará al menos hasta 2024.

Según el informe, se espera que la falta de oferta por las disrupciones sufridas por las cadenas de suministro sea sustituida por un menor dinamismo en el mercado laboral y una contracción de la demanda como consecuencia de la subida de tipos de interés. Asimismo, la eurozona sufrirá una contracción económica en 2023, que se notará desde el primer trimestre, y la industria de estos países podría entrar en declive si no se logra resolver la crisis energética, pues los inversores podrían optar por países con energía más barata.

España será de las pocas economías europeas que se salvará de la recesión, pese a que habrá una pequeña contracción en los primeros meses del año. En cuanto al mercado asegurador, el informe adelanta dificultades en 2023 para el desarrollo del negocio, en particular en los países emergentes, tras un año en el que el sector de No Vida ha crecido de forma significativa.

Por otra parte, el incremento de los tipos de interés seguirá impulsando el negocio de los seguros de Vida vinculados al ahorro, compensando al menos parcialmente el efecto negativo del deterioro económico sobre el negocio asegurador. Sobre el negocio de autos, estos expertos no quisieron aventurarse a vaticinar posibles subidas de las primas por la inflación, aunque será algo inevitable si los proveedores aumentan la presión.

Lo último en Economía

Últimas noticias