Derogación reforma laboral

Mapfre avisa: el pacto europeo limitará los intentos de derogación de la reforma laboral del PP

Mapfre gana un 37% más hasta marzo impulsado por su negocio en España y una mayor siniestralidad
Mapfre gana un 37% más hasta marzo impulsado por su negocio en España y una mayor siniestralidad

La derogación de la reforma laboral está cada vez más lejos. Gonzalo de Cadenas-Santiago, director de análisis macroeconómico y financiero de Mapfre Economics, el servicio de estudios de la empresa de seguros, ha valorado el pacto alcanzado en la Unión Europea para superar la crisis derivada del Covid-19 y el efecto que tendrá en España, donde «pondrá limites onerosos a cualquier intento de derogación de la anterior reforma laboral».

Es justamente lo contrario a lo que ha asegurado Podemos, el partido del vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, que ha aseverado este martes, a través de su grupo parlamentario, que su compromiso con la derogación de la reforma laboral está más vigente que nunca, especialmente en este momento en el que se pronostica que continuará la crisis económica.

Mapfre Economics no solo opina que la derogación de la reforma laboral del PP sería un error sino que habría que seguir incidiendo en reformas que luchen contra la lacra del paro: «Respecto a España, vemos muy positivo que el acuerdo firmado se ajuste en plazo, naturaleza y monto de los fondos a la propuesta inicial de la Comisión. Pero, fundamentalmente, creemos que es positivo cómo se ha diseñado la clave de reparto y que ésta esté vinculada al desempleo», ha manifestado el servicio de estudios de esta compañía.

En su opinión, esto establece un vínculo «muy necesario» con el grueso de las reformas que se planteará a España para aumentar la productividad y para reducir el desempleo estructural «y, principalmente, pondrá limites onerosos a cualquier intento de derogación de la anterior reforma laboral».

No es la única entidad que cree que el fondo de recuperación puede ser una oportunidad para mejorar la agenda reformista de España y orillar contrarreformas contraproducentes. Por ejemplo, el Círculo de Empresarios ha reclamado al Gobierno de Pedro Sánchez que presente un plan de recuperación «adecuado y creíble», con el fin de generar confianza en las instituciones y el resto de países europeos de cara a recibir las ayudas comprometidas por el fondo de recuperación de la Unión Europea con el objetivo de hacer frente al impacto de la crisis del coronavirus en la economía española.

La organización ha asegurado en un comunicado que aún están pendientes de conocerse los detalles específicos de la condicional para la disposición de estos fondos, que, en el caso de España, ascenderán a 140.000 millones de euros.

Lo último en Economía

Últimas noticias