Coronavirus

Mango firma un nuevo contrato de financiación de 200 millones para garantizar su liquidez hasta 2023

Mango @Getty
Mango @Getty

La compañía catalana Mango ha firmado un nuevo contrato de financiación por un importe de 200 millones de euros y con un plazo de vencimiento de tres años. Con este nuevo movimiento, la empresa liderada por Toni Ruiz ha ampliado su capacidad de financiación para asegurar la liquidez de la compañía hasta 2023, y en particular la de los próximos meses, con el objetivo de hacer frente con las mayores garantías al impacto económico provocado por la pandemia de la COVID-19.

Este crédito extraordinario, según detallan, está participado por seis entidades financieras y cuenta con el respaldo del Instituto de Crédito Oficial (ICO). Los bancos participantes son: Banco Santander, BBVA, CaixaBank, Banco Sabadell, Bankia e Ibercaja.

La operación firmada por Mango es el primer crédito sindicado que ha sido presentado y aprobado con el aval del ICO, lo que demuestra el consenso existente respecto a la buena evolución de la compañía. “Con este acuerdo, Mango se garantiza una financiación estable a largo plazo y sin aportación de garantías adicionales, lo que nos permite incrementar nuestro colchón de liquidez y disponer de un mayor margen para afrontar el impacto que la COVID-19 ha tenido en nuestro negocio”, señala Ruiz, CEO de Mango.

Préstamos bilateral de 40 millones de euros

Adicionalmente a esta nueva financiación, Mango también ha firmado un préstamo bilateral a tres años por 40 millones de euros con el banco francés Crédit Agricole, que también cuenta con el aval del ICO.

En los tres últimos años, Mango ha reducido su deuda financiera neta al pasar de 617 millones de euros a 184 millones, la cifra más más baja de la última década. En concreto, la reducción del año pasado fue de 131 millones de euros. “Gracias al gran  recorte del endeudamiento que hemos hecho durante los últimos años, gozamos de una posición mucho más sólida para afrontar la actual situación”, asegura Ruiz.

2020, el año de la recuperación empañado por la crisis del Covid-19

Este 2020 comenzaba de forma positiva para Mango, las ventas y el beneficio les eran favorables tras varios ejercicios consecutivos con números rojos. Sin embargo, la pandemia del Covid-19, de alcance mundial, ha llegado para empañar las cifras de 2019, un año que cerró con unas ventas de 2.374 millones de euros, lo que supuso un regreso a los números negros. Recordemos que en 2016 la compañía entró en números rojos con unas pérdidas que ascendían a 61 millones de euros; un año después, en 2017, las pérdidas fueron de 33 millones y en 2018 alcanzaron los 35 millones.

“2019 ha sido un año extraordinariamente satisfactorio, en el que hemos conseguido la cifra más alta de ventas de nuestra historia y hemos logrado el mayor incremento de beneficios en un ejercicio”, señalaba Ruiz tras conocerse los datos.

Preparación de la reapertura y venta online

Señalan también que la actividad comercial de Mango ha llegado a un punto de inflexión en la crisis de la COVID-19 con el inicio de la reapertura de su parque de tiendas en Europa. Actualmente hay abiertos más de 600 puntos de venta sobre un total de 2.188 tiendas.

La venta online de Mango, que el año pasado ya supuso un 24% de su facturación,  se ha mantenido activa durante todo este periodo, dado que la distribución no se ha visto alterada y se han seguido realizando entregas.

“Durante este tiempo Mango se ha volcado en sus clientes, adaptando los servicios de entrega y devolución a la situación actual, por ejemplo, ampliando el plazo de devolución y permitiendo la recogida de envíos a tienda cuando se lleve a cabo la reapertura”, concluyen desde la firma de moda.

ERTE que afecta a 4.767 empleados

El pasado 20 de marzo Mango, como otras compañías del sector, también activó un plan de contingencia ante la pandemia que suponía la presentación de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por causa de fuerza mayor que tendrá efectos a partir del 14 de marzo y que afecta a 4.767 empleados, principalmente de la red comercial en España, así como a trabajadores de su centro logístico en Lliçà d’Amunt y de sus oficinas centrales en Palau-Solità i Plegamans.

Nuestra prioridad es garantizar los puestos de trabajo de todos nuestros colaboradores. Con este objetivo, adaptaremos nuestras capacidades y estructura a las circunstancias que requiera cada momento para poder recuperar la normalidad lo antes posible”, explicaba Ruiz.

Lo último en Economía

Últimas noticias