INFORMÁTICA

El Mac sitúa a Apple como el único fabricante de ordenadores que sube sus ventas mundiales hasta junio

Vende 5,3 millones de unidades en el primer semestre y se coloca cuarta del sector con una cuota de mercado del 8,6%

Apple vuelve a los tres billones de dólares de capitalización tras revalorizarse un 53% este año

Los 10 mejores ordenadores portátiles del 2023

Ordenadores ventas
El CEO de Apple, Tim Cook, durante la presentación del Mac Pro

De origen de la marca a pilar de su liderazgo. El Mac, en todas sus familias y variedades ha situado a Apple como la única fabricante mundial de ordenadores que aumenta sus ventas en el primer semestre del año. Aunque Lenovo se mantiene como líder del mercado, la evolución hasta junio es de caída. De hecho, el mercado lleva ya seis semestres consecutivos a la baja. Apple crece el 10,3 % sobre la primera mitad de 2022, con 5,3 millones de unidades, y se sitúa en la cuarta posición del mercado con el 8,6 % de cuota mundial.

Los datos recopilados por la consultora IDC incluyen las ventas de equipos de escritorio, portátiles y terminales de trabajo. Todos esos productos reflejan una caída de ventas del 13,4 % en el segundo trimestre de 2023, hasta los 61,6 millones de unidades.

Según IDC, las tendencias macroeconómicas han causado un descenso en la demanda por parte de consumidores y sectores comerciales, aunque señala que el mercado ha tenido una mejor evolución que lo previsto.

La consultora apunta, además, a un cambio en los hábitos de consumo y ahorro de los compradores, que han reducido sus presupuestos destinados a las compras de dispositivos tecnológicos.

Mercado a la baja

A excepción de Apple y HP (baja apenas el 0,8%), los principales fabricantes mundiales de ordenadores presentan pérdidas interanuales de entre el 16,5% y el 22% hasta junio, según informa EFE.

Lenovo se mantiene un trimestre más como líder del mercado con 14,2 millones de envíos de dispositivos. Eso representa el 23,1 % del total de mercado, aunque sus ventas han caído el 18,4% en la primera mitad del año con respecto al mismo periodo del ejercicio pasado

Tras ella continúan HP, con 21,8% del mercado y 13,4 millones de envíos (un 0,8% menos), y Dell Technologies, con el 16,8% del total tras suministrar 10,3 millones de unidades (cae el 22%), en segundo y tercer lugar, respectivamente.

Finalmente, el Grupo Acer ocupa la quinta posición del ránking mundial con el 6,4% del mercado tras enviar 4 millones de unidades, el 19,2 % menos en términos interanuales.

Para IDC, la reducción del mercado ha generado una saturación en los inventarios de las fabricantes, que temen ver reducidas sus reservas de componentes tras las dificultades experimentadas el año pasado con las cadenas de suministro.

Según sus datos, el pico de la demanda de dispositivos se registró en el primer trimestre de 2021, periodo en que la venta de ordenadores creció el 55,9% interanual y después de un último trimestre de 2020 en el que el mercado había crecido el 25,8%.

En el segundo trimestre de 2021, el envío de ordenadores alcanzó los  83,6 millones de unidades, el 13,2 % más que el mismo periodo en 2020, lo que señalaba un enfriamiento respecto al crecimiento experimentado en ciclos anteriores.

La consultora prevé que los envíos de ordenadores se mantengan a la baja hasta alcanzar niveles similares a los que existían antes de la pandemia. Además, destaca la incertidumbre que genere en el mercado la irrupción de la inteligencia artificial (IA).

Lo último en Economía

Últimas noticias