Llegan a Europa las hipotecas a tipos negativos: en Suiza ya hay bancos que pagan por los créditos que conceden

Euríbor
Firma de hipotecas.
Borja Jiménez

La banca europea ya paga por conceder hipotecas. El país donde ya ocurre: Suiza. Y es que, en una encuesta realizada por el periódico suizo Tages-Anzeiger, entre los 24 bancos del país, «algunos bancos suizos admitieron haber concedido préstamos hipotecarios con tipos de interés por debajo de cero en casos individuales».

Algo que hace sólo unos años parecía una utopía, se está haciendo realidad; reflejando, eso sí, los grandes problemas que atraviesa un sector financiero con un entorno cada vez más complejo para sus negocios.

Según el citado medio, una entidad suiza reconoció que, mientras la alternativa pase por depósitos que cobran un -0,75% a sus clientes, «puede tener sentido conceder una hipoteca al -0,2 o al -0,3%». Sin embargo, lo cierto es que, según Banca15, sólo entidades financieras como UBS podrían permitirse este tipo de actuaciones.

Según la citada encuentra encuesta, los bancos de Zurich, Berna, Basilea, Vaud y Ginebra negaron la concesión de préstamos hipotecarios a tipos negativos.

Banca15 recuerda, en este sentido, que en Dinamarca se estrenaron con las hipotecas negativas cuando, en julio de 2012, su banco central danés redujo sus tipo hasta tasas negativas. «De febrero de 2015 a enero de 2016 alcanzó un mínimo histórico y desde entonces se ha mantenido en el -0,65%», señalan en el citado medio especializado.

Menos hipotecas en España

¿Será posible que lleguen estas hipotecas a España? Desde uno de los grandes bancos señalan que, en caso de ser así, sólo sería en casos puntuales… aunque no es algo que entre en sus planes en el corto plazo. Y es que, tras las últimas polémicas legales en torno a las hipotecas, la concesión ha caído con fuerza.

Miquel Riera, experto de hipotecas de HelpMyCash, confirma que «hay ralentización en la firma de hipotecas. La ley hipotecaria nueva obliga a la banca a mirárselo más porque ahora el banco corre más riesgo, tardaría más tiempo en recuperar el dinero en caso de impago por los plazos de vencimiento anticipado y eso es probable que provoque un endurecimiento en las condiciones».

Por su parte, Simón Colombeli, de iAhorro manifiesta que «el efecto de la ley hipotecaria en la firma de hipotecas no se hizo esperar tras su entrada en vigor el pasado 17 de junio, ya que la primera semana las firmas se pararon en seco». Explica que «las razones principales fueron la adaptación a la nueva ley; tanto en aspectos formales como los tiempos o la adaptación de la oferta hipotecaria (nuevas exigencias que afectaban al modo de publicitar las hipotecas) como la implementación de las nuevas estrategias de las entidades como ciertos cambios en las TAE o la apuesta por la subrogación». También el retraso del funcionamiento de la plataforma de control de los notarios tuvo su incidencia en la bajada de firmas hipotecarias.

«A partir de los primeros días de desconcierto la firma de hipotecas ha ido creciendo de forma gradual pero estamos lejos de alcanzar las cifras de otros meses. Actualmente, un mes después, estamos en cifras que llegan a la mitadde otros meses», apunta este experto.

Hay que tener en cuenta que en verano tampoco caen muchos las hipotecas, aunque no son los meses en los que más contratos se firman: «Septiembre es uno de los mejores meses históricamente y seguramente sea un mes donde ya se vea una recuperación del sector. Desde iAhorro calculamos que entre septiembre y finales de año se normalice el sector llegando al número de firmas medio anterior a la entrada en vigor de la ley hipotecaria», indica Colombeli.

Lo último en Economía

Últimas noticias