La lira turca protagoniza el mayor desplome de su historia: estas son sus consecuencias en España

La lira turca protagoniza el mayor desplome de su historia: estas son sus consecuencias en España
Un millón de manifestantes en Turquía (Foto: Reuters)
Borja Jiménez

La lira acumula un desplome del 40% frente al dólar, en la que ya está catalogada como la mayor caída de la divisa en toda su historia. Las conversaciones entre Turquía y Estados Unidos no avanzan y las tensiones están en su punto más álgido, tal y como ha reconocido el propio Donald Trump mediante un tuit en el que ha dicho que «nuestras relaciones con Turquía no son buenas ahora mismo».

La lira comenzaba 2018 en los 0,26 dólares. Sin embargo, este viernes ya cambia de manos por sólo 0,16 dólares. Un desplome de casi el 40% que responde a las malas perspectivas que los mercados tienen sobre Turquía.

Empresas españolas lastradas por Turquía

El desplome de la divisa turca afecta de lleno a empresas españolas, como BBVA, el principal ejemplo. Y es que Turquía es, nada más y nada menos, su tercer mercado en ingresos al ostentar casi la mitad del principal banco del país: Garanti.

Pero la entidad presidida por Francisco González no es la única preocupada por los movimientos a la baja que está protagonizando la lira turca. Mapfre, Banco Sabadell o CaixaBank llevan más de diez años con intereses en Turquía, con lo que podrían asumir pérdidas como consecuencia de la crisis de su divisa. Inditex, con casi 200 tiendas en el país otomano, también podría verse damnificada.

Perspectivas

Desde ING creen que una fuerte caída en la lira turca «podría tener implicaciones para los bancos de Europa y la trayectoria de la tasa de interés de la Reserva Federal». Aunque, por otro lado, esperan «que el yen siga siendo un vehículo de refugio seguro preferido». Los expertos del banco se refieren a este fenómeno como el ‘flash crash’.

También han advertido de las consecuencias del desplome desde Goldman Sachs, donde han publicado un informe que advierte de que por cada diez puntos porcentuales que caiga la divisa turca, los bancos del país sufrirán un impacto en su capital de hasta 50 puntos de media.

Lo último en Economía

Últimas noticias