PROTESTAS

El líder de los transportistas desconvoca la huelga por «la falta de organización» de los participantes

Los representantes de la Plataforma en defensa del transporte votaron retirar el paro

inflación, combustible, peajes, costes, gastos, protestas, transportistas, manifestaciones,
Huelga de transportistas
Benjamín Santamaría
  • Benjamín Santamaría
  • Economista, analista, conferenciante y máster de educación. Redactor de economía en OKDIARIO y autor de "La economía a través del tiempo" en el Instituto Juan de Mariana

La Plataforma para la defensa de los transportistas de mercancías por carretera nacional e internacional desconvocó el lunes por la noche la huelga indefinida iniciada el pasado sábado. Fuentes cercanas a Manuel Hernández, portavoz de la organización del sector del transporte, aseguran a OKDIARIO que el líder explica la retirada porque los manifestantes «no han respetado el compromiso» de «mantener la coordinación planeada y acordada» y han ido por libre.

Según las fuentes, Hernández afirma que Lola Guzmán, líder de la Plataforma de agricultores 6F, y él pactaron el pasado sábado «mantener la coordinación planeada y acordada para fortalecerse mutuamente», algo que trasladaron «a su equipo como un compromiso».

Sin embargo, «este compromiso no se ha respetado entre el domingo y el lunes». Las fuentes explican que «esta falta de cumplimiento no proviene ni de Lola ni de él, sino de las personas en la calle y de las diferentes provincias». Es decir, muchos manifestantes realizaron acciones sin contar con los planes de las plataformas, o lo que es lo mismo, de forma desorganizada.

Para el líder de los transportistas, esta situación impide que las reivindicaciones lleguen a buen puerto: «Manuel nos transmitió que debido a esta situación, es imposible mantener una fuerza efectiva y llevar a cabo las acciones planificadas con éxito. Por lo tanto, decidió levantar el paro, respaldado por todos sus delegados y sus equipos provinciales, quienes votaron en consecuencia», declaran las fuentes.

«Aunque se comprometió con Lola y viceversa, la realidad en la calle ha demostrado lo contrario. Manuel no culpó a nadie, pero sintió la responsabilidad de acatar la decisión de sus delegados y desconvocar el paro». Es decir, el resto de representantes de los transportistas decidieron en bloque abandonar la huelga indefinida.

Las peticiones del sector del transporte eran diferentes a las que están realizando los agricultores alrededor de todo el territorio nacional. En concreto, estas organizaciones pedían limitaciones en la subcontratación, restricciones para megacamiones y dúo-trailers, cambios en ciertas políticas medioambientales, persecución al cabotaje y competencia desleal de empresas extranjeras, y la oposición al pago por uso de carreteras y al aumento de pesos y dimensiones de los vehículos autorizados a circular.

Las reivindicaciones de los agricultores, en cambio, son la eliminación del Cuaderno digital, la rebaja de la cuota de la Seguridad Social en el sector o la igualdad de condiciones ante los productos extranjeros que se importan en Europa.

Es importante recordar que esta asociación de transportistas detuvo una considerable parte de la actividad económica en marzo de 2022 al interrumpir sus operaciones durante semanas. Esta acción resultó en la escasez de productos en supermercados, la falta de suministros en fábricas de automóviles y la pérdida de alimentos en granjas.

En noviembre de 2022, esta asociación amenazó con la convocatoria de otro paro para repetir el éxito cosechado unos meses antes, pero en esa ocasión no logró trascender y en apenas unos días la tuvo que suspender. Ahora, la Plataforma tampoco ha llegado hasta el final.

Respuesta de los agricultores

Las agrupaciones de agricultores no cesarán sus manifestaciones tras la cancelación de la huelga de transportistas por parte de la Plataforma. Luis Cortés, coordinador estatal de Unión de Uniones, ha asegurado a OKDIARIO que el sector agrario continuará con sus acciones hasta que el ministro de Agricultura, Luis Planas, de pasos para solucionar la situación.

tractor, DGT, cortes, andalucía, málaga, agricultores, protestas, manifestaciones, huelgas, sector agrario
Varios tractores durante la tercera jornada de protestas en Ciudad Real (Foto: EP).

De hecho, la organización que lidera Hernández no había organizado acciones conjuntas con ninguna de las principales asociaciones agrarias. Así lo han confirmado a este periódico Asaja, la primera asociación agraria de España por número de representantes, y Unión de Uniones, la segunda. Los transportistas sólo se habían puesto de acuerdo con la Plataforma 6-F, un grupo de agricultores independientes que se organizan a través de las redes sociales sin un liderazgo claro.

Los representantes del sector del transporte sí intentaron unirse a Unión de Uniones, según ha desvelado su coordinador estatal a este periódico: «Los transportistas se pusieron en contacto con nosotros, pero no llegamos a ningún acuerdo», explica Cortés.

Por tanto, las manifestaciones agrarias de las principales asociaciones continuarán con normalidad sin verse afectadas por la retirada de los transportistas. Las principales movilizaciones programadas no tenían en cuenta a estos grupos.

Lo último en Economía

Últimas noticias