Sector inmobiliario

Lagarde pincha la burbuja inmobiliaria: la subida de tipos dificultará el acceso a la vivienda

Lagarde pincha la burbuja inmobiliaria: la subida de tipos dificultará el acceso a la vivienda
Nayara Mateo
  • Nayara Mateo
  • Redactora de economía, especializada en el sector inmobiliario, turismo, consumo y distribución. Antes en Expansión, Efe y Brainsre.news.

Christine Lagarde pincha la posibilidad de una nueva burbuja inmobiliaria. Tras la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de subir los tipos de interés en 0,5 puntos porcentuales, las hipotecas se encarecerán y, por lo tanto, se dificultará el acceso a la compra de vivienda. A esto se suma la desbocada inflación, que en los últimos meses ha mermado la capacidad de ahorro de los españoles.

Ferran Font, director de Estudios del portal inmobiliario pisos.com, explica que la subida de tipos anunciada por el BCE «dificultará el acceso a la vivienda». En concreto, alerta de que el alza del euríbor repercutirá sobre los hogares que tenga una hipoteca a tipo variable. Además, augura que de cara al segundo semestre «se producirá una ralentización de las transacciones» y, por ende, una moderación de la subida del precio de la vivienda.

“Veremos una reducción en el número de operaciones en la segunda mitad de 2022 y probablemente durante el próximo año 2023”, asegura Iñaki Unsain, presidente de la Asociación Española de Personal Shopper Inmobiliario (AEPSI).

Desde la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (ANAI) explican que «es normal que se produzca cierta ralentización, porque estábamos en unos niveles de crecimiento que no eran sostenibles». De igual manera, vaticinan que esta parálisis «será mayor hacia final de año debido a que los tipos de interés ya están subiendo y a que la inflación va a afectar al poder adquisitivo de los españoles y, por lo tanto, a su capacidad para poder acceder a una vivienda».

A esto, Emiliano Bermúdez, subdirector general de donpiso, añade que se producirá un descenso de la demanda inmobiliaria efectiva de entre el 15 y el 20%. «Esto se deberá a dos factores principales: por una parte, la incapacidad de una parte de los compradores de asumir el esfuerzo que requiere adquirir una vivienda mediante una hipoteca debido a su reciente encarecimiento, ya sea a tipo fijo o variable; por otra, hay un segmento de la demanda que está optando por retirarse del mercado debido a la incertidumbre macroeconómica derivada del conflicto bélico en Ucrania», apunta Bermúdez.

Impacto en las hipotecas

La subida de tipos provocará un encarecimiento de las hipotecas a tipo variable, de entre 100 y 150 euros al mes. Según HelpMyCash.com, los principales perjudicados serán aquellos que tengan una hipoteca variable, ya que la subida de tipos provocará un alza del euríbor que encarecerá la cuota de sus préstamos.

Mientras que los que tengan hipotecas fijas seguirán pagando lo mismo. No obstante, aquellos que deseen hacerlo ahora tendrán que aceptar unos precios más elevados que los que estaban ofreciendo los bancos en los últimos meses. En este sentido, se estima que los tipos fijos superarán el 2,5% o el 3% dentro de unos meses.

Pese a que el acuerdo para subir los tipos se ha comunicado este jueves, el euríbor ya encadena varias semanas de alzas. El índice ha pasado del -0,502% registrado en diciembre de 2021 al 0,959% de media que ha marcado en lo que va de mes. No obstante, desde el pasado 15 de julio, el índice cotiza en su tasa diaria por encima del 1%. Esto supone que -de cerrar el mes en el 1%- las hipotecas variables cuya revisión sea en agosto se encarecerán unos 1.200 euros al año, es decir, alrededor de 103 euros más cada mes.

Lo último en Economía

Últimas noticias