Khiron: crecimiento a uno y otro lado del Atlántico en el negocio del cannabis medicinal
Khiron Life Sciences es una compañía colombiano canadiense cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de los pacientes a través del cannabis medicinal. Asentada en Latinoamérica, la empresa incrementa su presencia en Europa a medida que la legislación lo va permitiendo. Un mercado en expansión que ha generado mucho interés entre los inversores, también en Bolsa.
En una entrevista con OKDIARIO, Juan Diego Álvarez, vicepresidente regulatorio de la compañía, explica que Khiron Life Sciences ha desarrollado un modelo de integración vertical que va desde la semilla hasta los pacientes. El grupo tiene una fuerte presencia en Colombia, Perú, Uruguay, Brasil y México, aquellos países de América Latina con marco regulatorio sobre el cannabis medicinal; así como en Alemania y Reino Unido.
Khiron se divide en dos principales áreas de negocio. En primer lugar, la parte del laboratorio farmacéutico, que se encarga del desarrollo de los medicamentos; mientras que la segunda se dedica a la atención a los pacientes. Dependiendo de la normativa vigente en cada mercado actúan en él de una forma u otra, con una cartera formada por cuatro productos con diferentes concentraciones de THC y CBD.
El CBD, o cannabidiol, es el principal componente del cannabis. Se encuentra en la flor resinosa y se trata de un compuesto no psicotrópico que cuenta con un potencial terapéutico enorme. Otro de los cannabinoides más importantes de la marihuana es el THC, la abreviatura de tetrahidrocannabinol. Este es el responsable de sus efectos psicoactivos, pero también tiene importantes beneficios medicinales.
Expansión
La compañía, que cuenta con el ex presidente de México Vicente Fox como miembro de su consejo, tiene como principal objetivo de su plan de internacionalización la consolidación en el país azteca, donde quieren estar presentes en cinco ciudades antes de que termine el año. Previamente, en noviembre, la meta es contar con clínicas en tres ciudades de Brasil. En Europa, venden sus productos en Alemania, a través de una alianza con un distribuidor, y Reino Unido, donde es proveedor de un estudio del gobierno sobre los efectos del cannabis en la salud de las personas. En estos países Khiron cuenta con la misma oferta y en los mismos formatos que en los mercados latinos.
Álvarez considera que la tendencia es la flexibilización del uso de estos productos a través de “dos dinámicas distintas”: el uso recreativo “que depende más de variables políticas” y el medicinal, donde “hay una acumulación de evidencias científicas muy sólidas a través de los años”, por lo que, en su opinión, “los reguladores, más temprano que tarde, lo terminarán sumiendo”.
En países como España, donde la regulación no está desarrollada, Khiron está presente a través de Kuida, su firma dermocosmética especializada en el cuidado de la piel a través de los activos del cannabis medicinal. La marca, claro, también se vende en Latam, así como en EEUU y Hong Kong. “No tiene que ver con nuestro brazo pharma, pero la usamos como línea de productos de consumo masivo que permite hacer un proceso de pedagogía sobre los beneficios del cannabis”, indica Álvarez.
Perspectivas del mercado
Al comentar las perspectivas de crecimiento del cannabis medicinal, Álvarez cifra el mercado de productos de CBD en Europa en alrededor de los 400 millones de dólares, por los 1.500 millones de EEUU, donde el 14% de la población ya consume de manera cotidiana productos formulados con este principio. Aunque en Latinoamérica la cifra todavía no está consolidada, unos 5 millones de personas usan artículos derivados del cannabis. “Llevamos como un año con los permisos completos de la autoridad sanitaria en Colombia y ya hemos atendido alrededor de 10.000 pacientes”, afirma.
Las perspectivas de crecimiento del mercado de la marihuana medicinal propiciaron fuertes subidas en Bolsa para las compañías del sector, como Canopy, Aurora Cannabis o Cronos, a principios de 2019. La especulación se incrementó sobre las acciones de estas empresas, que terminaron por estar sobrevaloradas. A partir de ahí iniciaron un proceso de caídas que ahora parece haber encontrado suelo. “Creo que ahora el mercado es mas realista sobre la operativa de las compañías, pero todavía hay muchos espacios de crecimiento”, afirma Álvarez.
Khiron, cotizada en la Bolsa de Toronto, cuenta en la actualidad con una capitalización de alrededor de 60 millones de dólares. “Este es un sector de inversiones de alto riesgo”, advierte Álvarez, pero que ofrece también altas rentabilidades. Por ello, considera que “cuantos más países logren regular este tema” tendrán “más resultados en términos terapéuticos y eso va ir representándose en la valoración de la compañía”, que acaba de cerrar financiación con un fondo de inversiones estadounidense por valor de 14 millones de dólares para seguir creciendo en Latinoamérica.