Un juez anula la venta de 3.000 viviendas públicas que Madrid cerró con el ‘fondo buitre’ Azora

Viviendas sociales en Madrid del IVIMA
Viviendas sociales en Madrid del IVIMA

Un juzgado de Madrid ha anulado la polémica venta de una cartera de 2.935 viviendas públicas que el Instituto de la Vivienda de Madrid (IVIMA) cerró en 2013 con el fondo de inversión Azora Gestión. La sentencia considera que la adjudicación «no se ajusta a derecho» por no estar justificada.

La operación fue muy criticada en su momento por quienes acusaron a Madrid de especular con un fondo buitre en uno de los peores momentos de la crisis económica.

La sentencia, difundida hoy, estima la demanda que presentó una vecina de Navalcarnero y no sólo anula su relación con Azora sino que también tumba el acuerdo por el que se cerró la venta de las casi 3.000 viviendas, más otros 3.084 garajes, más de 1.800 trasteros y 45 locales por algo más de 200 millones de euros.

Según el auto del juzgado de lo contencioso-administrativo número 29,  cuando se procedió a la enajenación de las viviendas la operación se justificó señalando que «no eran necesarias». Una afirmación que el juez considera que no estuvo «ni explicada, ni justificada».

«No se ofrece, ni justifica la razón o el porqué dejan de ser necesarias dichas promociones, cuando juntan un total de 2.935 viviendas que cumplen una labor social, como es la de proporcionar a clases desfavorecidas una vivienda digna», argumenta la sentencia.

 

Lo último en Economía

Últimas noticias