Entrevista

Juan Marí (DinamarKa): “El patrocinio deportivo goza de muy buena salud”

DinamarKa activará el patrocinio digital y gestionará los hospitalities del torneo Conde de Godó de tenis.

juan marí
Juan Marí, CEO y Fundador de DinamarKa. @DinamarKa

El patrocinio deportivo se ha convertido en una pieza más del fenómeno que es la industria del deporte. A este segmento dedica su vida Juan Marí (Barcelona, 1978), empresario, deportista empedernido y fundador propietario junto a su socio, Pablo Sánchez Marquiegui, de DinamarKa, una agencia de publicidad líder que se ha posicionado como un referente en la vinculación estratégica de marcas a contenidos.

Durante esta semana, DinamarKa activará el patrocinio digital y gestionará los hospitalities del torneo Conde de Godó de tenis. También lo hará a finales de abril en el Mutua Madrid Open y más adelante en los torneos de Buenos Aires y Bruselas.

¿Cuáles son las claves para que triunfe una inversión de patrocinio en deporte?

Son muchas pequeñas claves para armar un todo. Considero esencial armar una estrategia que justifique la inversión y que esté siempre alineada con los objetivos de la compañía. Es primordial una activación inteligente del patrocinio, de tal manera que la marca rentabilice al máximo su condición de patrocinador. Al convertirte en patrocinador de un contenido, te adueñas de una serie de derechos que hay que gestionar de manera inteligente.

¿Por qué es rentable el patrocinio deportivo para las marcas?

Siempre ha sido rentable patrocinar eventos, marcas o clubes deportivos. Lo era antes y lo es ahora si se aplica un raciocinio estratégico y empresarial. A día de hoy, con la pandemia, todas las marcas relacionadas con el ocio, la salud, el bienestar, el tiempo libre, todo lo que tenga que ver con romper la rutina, aportan muchísimo a la sociedad. Las compañías que se adueñan de los valores propios del deporte conectan con más facilidad con el público. Y, en general, el deporte tiene unas audiencias muy elevadas, lo que rentabiliza más si cabe la inversión del patrocinador.

¿Cuál es la estrategia de éxito de una agencia de publicidad y márketing como DinamarKa?

En DinamarKa damos soluciones a medida. Las marcas patrocinan contenidos para adueñarse de territorios concretos. Y nosotros nos cuestionamos el porqué determinada marca querría vincularse a según qué contenido. Nos preguntamos qué rol pretende jugar esa marca, y la ayudamos a establecer vínculos estratégicos con el contenido que patrocina y los alineamos con sus objetivos empresariales. Si no existen las soluciones, las creamos. Y si existen, las aplicamos. Ideamos una solución que no existía en la industria, como fue la digitalización de los hospitalities del Conde de Godó, que hoy sigue siendo un éxito.

¿Cómo favorecen los distintos soportes y plataformas al patrocinio y la industria del deporte?

Favorecen muchísimo porque suponen la existencia de mayores ventanas de exposición que acercan al usuario a los contenidos, a la competición o a su club. Nuestros abuelos iban al estadio o veían el partido por la tele. Ahora, si quieres, puedes seguir el día a día del Chivas de Guadalajara desde Cadaqués.

¿Las posibilidades son infinitas, por tanto?

Así es, las posibilidades son infinitas. Tanto que resulta imposible consumir todo el deporte al que seas afín. Las entidades deportivas poseen numerosas ventanas de exposición, sus propias webs, sus perfiles de redes sociales, incluso algunas poseen canal de televisión propio. Hay OTT que desarrollan contenidos propios y personalizados…

En tu caso, como deportista, ¿se entiende mejor esta industria?

Sin duda. Es una ventaja porque te permite conocer todas las ópticas del deporte. Ser practicante, fan, usuario, cliente, empresario… Te da una visión 360 que creo me hace empatizar con todos los agentes de la industria del deporte. Me pongo en la piel del deportista, del seguidor, de la marca, del usuario. Me parece indispensable.

¿Hay brotes verdes después de la pandemia?

Hay brotes y hay que buscarlos, encontrarlos y regarlos para ayudarles a crecer. Oportunidades hay siempre y se trata de entender la época en la que estamos, su contexto, y aplicar o crear soluciones a tal efecto.  El deporte posee unos valores que han servido y sirven de válvula de escape al tiempo que nos ha tocado vivir.

¿Hacia dónde va el futuro del patrocinio deportivo?

Hay que decir que el patrocinio deportivo goza de muy buena salud. Hay que estar despiertos para interpretar el ecosistema en el que vivimos. Los valores del deporte no cambian, siguen ahí, y a lo mejor lo que sí cambia es la manera de activar los patrocinios. El deporte sigue siendo una apuesta segura.

Lo último en Economía

Últimas noticias