DE 42 DÍAS

Iveco pone fin al ERTE en la planta de Madrid previsto hasta marzo pese a la crisis de los chips

Iveco hidrógeno
La planta de Iveco en Madrid
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

Buenas noticias para el sector automovilístico en España. La planta de Iveco en Madrid ha cancelado el expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) por causas productivas y organizativas de 42 días para el periodo comprendido entre el 15 de octubre de 2021 y el 31 de marzo de 2022 para hacer frente a la falta de aprovisionamiento de piezas derivada del impacto de la crisis de los semiconductores, tal y como han confirmado fuentes de la compañía en conversaciones con OKDIARIO.

«Con el inicio de la producción tras la vacaciones de Navidad -la planta madrileña comenzó a ensamblar el pasado 17 de enero-, la dirección de la factoría acordó con los agentes sociales la cancelación del expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) por causas productivas y organizativas previsto hasta el próximo 31 de marzo, esto es dos meses antes de los programado», explican fuentes de Iveco España. Una noticia que han calificado de «muy positiva».

Una medida que ya se adoptó en la planta que tiene el fabricante automovilístico italiano en Valladolid por la mejora de los niveles de aprovisionamiento de piezas derivados de los cuellos de botella en las cadenas de suministro a nivel mundial. «En la fábrica de Iveco Valladolid el expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) por causas productivas y organizativas se canceló en el mes de diciembre, antes de su vencimiento debido a la mejora de la situación de crisis global de falta de componentes», puntualizan.

«Dependiendo de la coyuntura de la situación de componentes se están empleando medidas que permitan palear la situación de producción en las factorías», puntualizan. Así, Iveco es el primer fabricante automovilístico en España en poner fin a las medidas de flexibilidad para hacer frente a la crisis de los semiconductores, mientras el resto de plantas -como es el caso de Mercedes-Benz Vitoria o Ford Almusafes- ya renegocian un prórroga del expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) hasta junio y diciembre de 2022, respectivamente.

La falta de suministro de piezas ha provocado que, prácticamente, el 100% de los fabricantes con plantas en España registren importantes paradas en sus líneas de producción por la falta de abastecimiento de piezas, lo que ha provocado un desplome de los ensamblajes del 7,5% en 2021 respecto al año duro de la pandemia -en el que factorías como Seat Martorell o Renault Valladolid permanecieron cerradas algo más de dos meses-. Si comparamos con los niveles previos a la pandemia, la caída es aún mayor hasta alcanzar una reducción de las unidades ensambladas del 25%.

Iveco apuesta por España

Iveco presenta un nuevo punto de venta oficial en la localidad de Valladolid, que también prestará servicios de reparación de vehículos y venta de recambios, y formará parte de la Red de centros Ok Trucks, la marca de vehículos seminuevos de Iveco.

Con 12.600 metros cuadrados construidos, el centro ubicado en el Polígono Industrial San Cristóbal, cuenta con unas «modernas» instalaciones en las que destaca el espacio destinado a taller de reparación, con un total de 4.100 metros cuadrados, mientras que el resto de superficie está integrada por oficinas de venta y postventa, almacén de recambios y parking para los clientes.

Lo último en Economía

Últimas noticias