El IVA cultural bajará del 21% al 10% salvo para el cine

Teatro-Real-Madrid
Teatro Real de Madrid.

PP y Ciudadanos lo acordaron el pasado mes de agosto en su documento «150 compromisos para mejorar España» y ha llegado el momento de poner en práctica esta medida.

En los Presupuestos Generales del Estado para 2017, el IVA cultural se reducirá desde el tipo actual del 21% hasta el tipo reducido del 10%. Con una única excepción: el cine, una industria que tradicionalmente se ha mostrado extraordinariamente beligerante con el PP. El ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, puede dar por seguro que en la próxima gala de los premios Goya le tocará de nuevo aguantar el chaparrón de críticas.

Tras cerrar su acuerdo programático con el PP, la portavoz de Cultura de Ciudadanos, Marta Rivera, aseguró el pasado mes de agosto que su grupo era partidario de rebajar también el IVA cultural del cine. Sin embargo, esta postura no prosperó.

Los libros tributan sólo al 4%

En cambio, a partir del próximo año sí se beneficiarán de la bajada fiscal espectáculos como las funciones de teatro, los conciertos de música y las exposiciones. En cuanto a los libros, periódicos y revistas, en la actualidad se benefician del tipo superreducido del 4%.

Acuciado por la necesidad de cuadrar las cuentas públicas, especialmente castigadas por la crisis y la caída de la recaudación, el Gobierno de Rajoy aprobó en 2012 una reforma del IVA que elevó tanto el tipo reducido (pasó del 8% al 10%) como el tipo general (subió del 18% al 21%).

Uno de los sectores más castigados fue el de la cultura, que pasó de beneficiarse de un tipo del 8% al 21%, salvo en el caso de los libros, que desde entonces se ha mantenido en el tipo superreducido del 4%. Hubo otra excepción: las importaciones de objetos de arte, antigüedades y objetos de colección tributan desde enero de 2014 al 10%.

Lo último en Economía

Últimas noticias