Inversión

El 68% de los españoles cree que las empresas deberían incluir un plan de pensiones en su retribución

Tres pensionistas (Foto: EFE).
0 Comentar

Aunque pocos abordan este asunto de manera oficial entre la población española se está extendiendo una sombra de duda sobre qué pasará dentro de unos años con la pensión pública. La aseguradora Aegon rebela en su último informe anual cómo los trabajadores en España cada vez valoran más los planes de pensiones privados que puedan nutrirse con las aportaciones de sus empresas.

Desde OKDIARIO ya se lo venimos contando. Las pensiones públicas en el futuro tendrán una cuantía más baja y serán menos generosas en su cobertura. Así lo indican todos los expertos consultados, ninguno político por cierto, y no hay más que ver la deuda pública o las tasas demográficas para justificar semejante afirmación.

En este panorama cobra especial relevancia el Estudio Anual de Preparación para la Jubilación que acaba de presentar la aseguradora Aegon. Tres de cada cinco españoles considera fundamental, a la hora de elegir un nuevo puesto de trabajo que la empresa ofrezca entre sus retribuciones un plan de pensiones que complemente su ahorro para su jubilación. Lógicamente hablamos de planes privados y un 62% de los encuestados se muestra interesado en planes de empresa que cuenten con el apoyo financiero de la compañía mientras que un 45%, también aprecia los planes de pensiones sin contribución por parte de la empresa.

Además, según el estudio, el 68% de los españoles cree que los planes de pensiones deberían formar parte de las retribuciones en todas las empresas. De hecho, el 66% de los encuestados interpreta este beneficio social como una forma de sentirse valorado dentro de su entorno laboral.

Los expertos de esta aseguradora consideran que el acceso al mercado laboral es un momento idóneo para que los trabajadores, animados por los beneficios de su empresa o por cuenta propia, comiencen a planificar su jubilación e incorporen el ahorro como un hábito.

A este respecto, aunque las empresas puedan actuar como catalizadores del ahorro de sus empleados, el 68% reconocen que en su lugar de trabajo no recibe ninguna prestación o apoyo que le resulte útil para planificar su jubilación.

Por el contrario, tan sólo el 12% de los encuestados admite recibir material informativo suficiente en su lugar de trabajo para poder planear correctamente su jubilación y el 11% de la muestra afirma que sí obtiene, ayuda para planificar financieramente su jubilación por parte de su empresa.

Para el CEO de Aegon, Jaime Kirkpatrick: “las empresas pueden y deben jugar un papel catalizador a la hora de promover el ahorro entre su plantilla. Además, los empresarios deben tener en cuenta que estas medidas son percibidas por los trabajadores como incentivos con el que se logra afianzar el compromiso del empleado con la empresa y se retiene su talento”.

Las conclusiones de este Estudio están basadas en encuestas realizadas en 15 países, en los que se ha entrevistado a un total de 16.000 personas (14.400 en activo y 1.600 jubiladas), durante febrero de 2016.

Por último y ante las dudas que se están generando en torno a las pensiones públicas, Kirkpatrick afirma: “El ahorro es fundamental para que podamos disfrutar de una jubilación tranquila y sin sobresaltos. Es por ello que los españoles, cuando buscan activamente empleo, quieran formar parte del capital humano de empresas que sí se preocupen por incentivar el ahorro y la planificación financiera entre sus empleados”.

Últimas noticias