Inmobiliarias cerradas al público

Las inmobiliarias piden al Gobierno que suspenda el alquiler de los negocios cerrados por el coronavirus

Inmobiliarias
Inmobiliarias.

Desde que el Gobierno decretó el estado de alarma, las inmobiliarias españolas han dejado de operar de cara al público. No hay intermediación entre profesionales ni entre particulares. Todo se ha parado. Ante esta situación, las inmobiliarias piden al Gobierno que suspenda el pago de los arrendamientos de locales y también de viviendas.

“¿Por qué tienen que pagar el arrendamiento de su local las empresas que están cerrando?”, se pregunta Jesús Manuel Martínez Caja, secretario general ejecutivo de AMADEI (Asociación Madrileña de Empresas Inmobiliarias). Para justificar su petición recurre a una analogía: “La ley de arrendamiento urbano dice que cuando hay una obra que impide el uso de la vivienda o del local, el inquilino tiene derecho a no pagar. Aquí está pasando lo mismo. Hay una pandemia y el Gobierno ha decretado el estado de alarma paralizando la actividad empresarial, así que es lo mismo”, dice Martínez Caja a OKDIARIO.

Desde AMADEI reconocen que existe gran preocupación entre las agencias inmobiliarias ya que muchas son pequeñas y medianas empresas e incluso micropymes que siguen pagando sus cuotas de autónomo y haciéndose cargo de nóminas y facturas, a pesar de que no hay actividad.

Aunque la situación es muy compleja, esperan que esta crisis no sea como la de 2008 cuando miles de empresas del sector tuvieron que echar el cierre. “Creemos que serán dos o tres meses de actividad paralizada y otros dos o tres meses hasta que nos recuperemos, aunque sí que es cierto que por el camino se van a quedar muchas empresas. En las próximas semanas también se anunciarán ERTE”, dicen desde AMADEI.

Suprime la cuota a sus asociados

La Asociación Madrileña de Empresas Inmobiliarias ha decidido en su junta celebrada el miércoles, que cancela la cuota mensual de suscripción de sus 200 asociados.

La medida, que entrará en vigor en el mes de abril y estará en marcha, de momento, hasta el mes de mayo, pretende ser una ayuda a todas las inmobiliarias asociadas que están sufriendo las duras consecuencias económicas del Covid-19.

Lo último en Economía

Últimas noticias