La inestabilidad política es un nuevo riesgo para la banca italiana, según S&P

La inestabilidad política es un nuevo riesgo para la banca italiana, según S&P
Fachada de la banca italiana, UniCredit (Foto: Getty)

Pese a que en Italia, la evolución económica ha conseguido mantenerse al margen de la vida política, la situación actual preocupa a las agencias de rating. La incertidumbre política que se ha generado tras la formación de Gobierno con el acuerdo de Movimiento 5 Estrellas y la Liga es uno de los riesgos para los bancos italianos, según Standard & Poor’s (S&P).

«Si la incertidumbre política persiste, creemos que podría debilitar el desempeño económico del país y la confianza de los inversores en los bancos domésticos italianos», señala en un informe la agencia de calificación.

La banca italiana ha mejorado su solvencia reduciendo de forma significativa sus exposiciones dudosas (NPE, por sus siglas en inglés) desde los 341.000 millones de euros en 2015 hasta 261.000 millones en 2017. Un dato que para los analistas de S&P representa una reducción «más rápida de lo esperado».

Se espera que en dos próximos años se reduzca todavía más esa exposición dudosa hasta el entorno de los 180.000 millones de euros. Esto representaría entre un 10% y un 11% de los préstamos en ese momento.

Aunque la firma no espera que esta incertidumbre afecte «inmediatamente» a sus notas a la solvencia de los bancos italianos, ha advertido de que a largo plazo la falta de confianza de los inversores podría «limitar el acceso de los bancos domésticos a fuentes de financiación menos costosas», informa Europa Press.

Las notas de solvencia de la mayoría de los bancos suelen estar  correlacionadas con las notas de solvencia el país. Italia, en este sentido, no es una excepción.

Lo último en Economía

Últimas noticias