Mercados

La inestabilidad política castigará la acción de Santander, según Credit Suisse

Banco Santander no ha convencido a muchos analistas con la presentación de su plan estratégico este miércoles en un Investors Day celebrado en Londres.

presupuestos
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. (Foto: EFE)

Banco Santander no ha convencido a muchos analistas con la presentación de su plan estratégico este miércoles en un Investors Day celebrado en Londres. Conforme van conociéndose los reportes de las casas de análisis, queda más claro que el mercado no cree que este plan vaya a impulsar de manera notable a Santander, tal y como informó OKDIARIO este jueves. La entidad bancaria tiene muchas incertidumbres en el horizonte, y muchas de ellas pueden castigar su acción: según un informe de Credit Suisse, el banco de Ana Botín se enfrentará a incertidumbres que castigarán su acción: principalmente la inestabilidad política «en España y en Europa», un Brexit sin acuerdo, un deterioro amplio en Brasil, su principal mercado, y la incapacidad para mejorar sus ratios de capital.

Aunque no hace expresa mención a la inestabilidad política en Cataluña ni a las próximas elecciones generales del 28 de abril, Credit Suisse pone el foco en uno de los principales ‘issues’ que está afectando a la banca: la dificultad de desarrollar su negocio en un entorno político muy inestable. Las encuestas sobre las Generales, para las que queda menos de un mes, señalan casi con unanimidad que el PSOE de Pedro Sánchez sería la principal fuerza por número de votos, y que podría alcanzar mayoría parlamentaria si reedita el pacto de la moción de censura, para lo cual sería necesario el concurso del Unidas Podemos de Pablo Iglesias y el del amalgama de grupos independentistas, entre ellos Bildu, ERC o el PdeCAT de Carles Puigdemont.

En el sector bancario se está observando con mucha atención el movimiento de los últimos días de Iglesias tras la vuelta de su baja paternal: los bancos y los medios de comunicación están siendo la principal diana de los ataques de Iglesias, que está lanzando mensajes confusos, erróneos o directamente falsos contra el sector bancario, al que ha acusado ante las cámaras de televisión de cometer «delitos» o de cobrar «comisiones» -refiriéndose aparentemente al impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD)- .

También S&P señaló al riesgo político hace escasas semanas: «El panorama político se ve más incierto que el económico. Los españoles enfrentan cuatro elecciones inminentes, incluidas las elecciones generales del 28 de abril. En mayo hay elecciones municipales, regionales y europeas. La aparición de nuevos partidos políticos que desafían a los principales partidos sugiere una fragmentación, que podría retrasar la negociación de un gobierno de coalición».

«El capital, un problema»

Credit Suisse no vacila al calificar de «problema» para Santander la ratio de capital que tiene la entidad. Según indican los analistas del banco suizo, «nos ha decepcionado no tener más claridad o visibilidad sobre las transacciones positivas de capital (como Chrysler, que añadiría cerca de 30 puntos básicos al capital tan sólo liberando los activos ponderados por riesgo, o un aumento en la participación de Santander USA, que permitiría la liberación de activos fiscales diferidos y permitiría aumentar el capital en 15 puntos básicos.

Es por eso que el capital seguirá penalizando a la acción del banco, según considera Credit Suisse.

«Los niveles de capital son muy conservadores. Te dicen que van a hacer 40 puntos básicos adicionales de capital al año, en línea con lo previsto. Creo que los objetivos de capital son bastante alcanzables», asegura a este periódico Nuria Álvarez, de Renta 4.

Lo último en Economía

Últimas noticias