VENEZUELA DESAPARECE DEL ÍNDICE BIG MAC QUE LIDERA SUIZA

Índice Big Mac: ¿Dónde está la hamburguesa más cara del mundo?

McDonald´s
Un restaurante McDonald's.
Borja Jiménez

The Economist inventó el índice Big Mac hace exactamente 30 años, en 1986. Nació como una guía para medir la inflación de los países mediante un comparable como es la famosa hamburguesa del McDonald’s.

Un país ha salido recientemente de este índice, Venezuela, debido al corte de producción de hamburguesas por falta de pan. Sin embargo, ¿dónde está España en el ‘Big Mac Index’?

Vayamos, primero, a la parte ‘noble’ de la tabla, es decir, ahí donde las hamburguesas de esta multinacional superan los cuatro dólares. La mayoría de estos países forman parte del Viejo Continente, pero podemos encontrarnos algunos países emergentes como Brasil, donde cualquier espectador de los Juegos Olímpicos de Río 2016 habrá de pagar 4,78$. Siguiendo fuera de Europa, nos encontramos con Israel, cuya Big Mac se vende per 4,38$, o con Nueva Zelanda, donde la famosa hamburguesa cuesta 4,22$.

Pero en la Zona Euro, donde la media está en 4,21$, es donde se encuentra la inmensa mayoría de Big Mac´s con un coste superior a los 4$. Suiza (6,59$) es el país del mundo en el que la hamburguesa es más cara, seguido de Noruega (5,51$) donde el emparedado cuesta hasta un dólar menos. La tercera hamburguesa más cara del mundo se encuentra en Suecia (5,23$).

Volviendo a salir de Europa, encontramos el siguiente Big Mac más caro en Estados Unidos (5,04$), el lugar de nacimiento de la popular hamburguesa.

Asia y África tienen las hamburguesas más baratas

Para encontrar el Big Mac más barato del mundo hay que viajar a Malasia (1,99$), Rusia (2,05$), Sudáfrica (2,10$) o Taiwan (2,15$). India, Egipto, Indonesia, México, Hong Kong o Filipinas son otras de las ciudades en las que podemos encontrar la hamburguesa del McDonald’s por debajo de los 3$.

Y, ¿dónde se encuentra España? Pues podemos decir que los españoles consumimos el Big Mac que más se ajusta a la media mundial, si bien es cierto que se mantiene por debajo del precio medio del Viejo Continente. Con esto, la popular hamburguesa en España se compra por un precio de 3,85$; un nivel similar a Corea del Sur (3,86$), Reino Unido (3,94$) o Singapur (4$).

Lo último en Economía

Últimas noticias