El IEE advierte: el aumento de gasto y la subida de impuestos de Sánchez debilitará el crecimiento

El IEE advierte: el aumento de gasto y la subida de impuestos de Sánchez debilitará el crecimiento
Presidente del IEE, José Luis Feito

El Instituto de Estudios Económicos (IEE) ha rechazado el aumento de gasto anunciado por el Gobierno de Pedro Sánchez y las posibles subidas de impuestos porque afectarán a la confianza de los agentes económicos y «antes o después» debilitarán «mucho» la economía y el crecimiento económico. Asimismo, se complicará aún más el cumplimiento de los objetivos de déficit.

Así lo ha señalado el presidente del IEE, José Luis Feito, durante la presentación del informe de coyuntura económica, en la que ha pedido «no perder la confianza que tanto costó recuperar», algo que a su juicio dependerá de las reformas y la política fiscal de los dos próximos años.

Feito considera que España lleva ya un tiempo instalada en un periodo «preelectoral» en el que las expectativas de que se puedan acometer reformas significativas son «nulas», por lo que pide que al menos «no se deshagan más reformas».

En cuanto al aumento de gasto anunciado por el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez, Feito advierte de que podría producir desviaciones «significativas» del déficit público si esos aumentos se incorporan a los Presupuestos y poner en riesgo la confianza de la economía para seguir creciendo y creando empleo.

El IEE estima que el déficit cerrará este año en el 2,6%, cuatro décimas por encima del objetivo comprometido con Bruselas, mientras que para 2019 augura un déficit del 2,3%, un punto porcentual del PIB por encima de la meta pactada.

De esta forma, Feito se ha mostrado partidario de mantener la reforma de las pensiones de 2013, ya que la vuelta al IPC y el retraso del factor de sostenibilidad constituyen «un error que pagaremos en su momento». Feito ha rechazado el destope de las cotizaciones porque «esos ingresos que se ganarían destopando las cotizaciones habría que pagarlos más adelante en forma de mayores pensiones».

Según cálculos del IEE, la vuelta a la indiciación de las pensiones con el IPC supondrá un crecimiento del gasto de 1.500 millones de euros este año y 2.000 millones el próximo año, una situación «preocupante» que «hace más urgente la necesidad de reformar el sistema de pensiones».

Aboga por medidas como las iniciadas con las últimas reformas encaminadas a aumentar la edad de jubilación, la contributividad o compatibilizar pensiones con la vida laboral, ya que «no hay otra forma», puesto que ve un «sinsentido» financiar las pensiones con impuestos específicos.

Rechazo al impuesto a la banca

Respecto a las posibles subidas de impuestos, Feito ha hecho hincapié en que anunciar aumentos impositivos reduce la confianza de los agentes económicos porque se considera que no van a generar los aumentos de ingresos deseados o que, aunque los generen, «antes o después debilitarían mucho la economía y por tanto el crecimiento económico».

En este sentido, ha recalcado que los impuestos «no los pagan las empresas, sino las personas», por lo que ha rechazado el impuesto a la banca planteado por el PSOE, ya que las entidades tratarían de trasladarlo a los depositantes y a los demandantes de crédito a través de menores remuneraciones y mayores comisiones, además de a los propietarios con menos beneficios.

Además, ve «muy claro» que la imposición de un gravamen a la banca encarecería el crédito, ya que el capital está «estrictamente» vinculado a los activos crediticios, por lo que si se fija un tributo se reduciría el crecimiento del capital y por ende bajaría el crédito y aumentaría el precio. A su vez, ha rechazado este impuesto porque los beneficios de las entidades son inferiores como consecuencia de los bajos tipos de interés.

 

Lo último en Economía

Últimas noticias