Bolsa

El Ibex 35 sube un 1,9% semanal animado por Trump, Johnson y Lagarde

Ver vídeo

El Ibex 35 ha despedido la sesión del viernes con subidas del 1,93 % y se ha aproximado a los 9.600 puntos, nivel de finales de abril pasado, gracias al acuerdo comercial alcanzado entre China y Estados Unidos (EEUU). En la mejor semana en dos meses, el índice de referencia del mercado nacional, el IBEX 35, ha terminado en 9.563,7 puntos, con lo que las ganancias anuales se elevan al 11,99 %.

Antes del cierre de sesión, el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció  el cierre de la primera fase de «un acuerdo comercial muy grande» con China y, como consecuencia, la suspensión de la nueva ronda de aranceles a importaciones chinas que EE.UU, tenía previsto imponer este fin de semana.

«Hemos acordado la primera fase de un acuerdo comercial muy grande con China. Han aceptado muchos cambios estructurales y enormes compras de bienes manufacturados, productos agrícolas y energéticos», afirmó Trump en su cuenta de Twitter.

Este viernes, ha destacado en ‘verde’ IAG, que ha subido un 14,82% tras la mayoría absoluta de Johnson en las elecciones en Reino Unido, que despeja la incertidumbre sobre el ‘Brexit’, ya que el dirigente podría lograr por fin la aprobación parlamentaria de la salida del país de la Unión Europea. En concreto, ha asegurado que se cumplirá para el 31 de enero.

Este resultado permitió despejar dudas sobre qué sucederá con el Brexit, impulsando a los valores españoles expuestos al mercado británico, caso de IAG, pero también a otros como Banco Sabadell, después de que la libra «rompiera esquemas» con el resto de sus pares de divisas.

Tras IAG se han situado Ence (+5,68%), CIE Automotive (+2,79%), Aena (+2,07%) y MásMóvil (+2,02%), entre otros. En el lado contrario se han colocado Cellnex (-1,46%), CaixaBank (-0,72%), Enagás (-0,49%), Repsol (-0,34%) o Bankinter (-0,29%).

Por su parte, la prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles con vencimiento a diez años en comparación con sus homólogos alemanes se situaba en los 70 puntos básicos, con la rentabilidad en el 0,416%. La cotización del euro frente al dólar ascendía a 1,1131 ‘billetes verdes’.

Además, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, subía a cerca de los 65 dólares, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) se colocaba casi en los 60 dólares.

El resto de bolsas europeas han terminado la jornada de este viernes con ganancias 1,1% en el caso del Ftse 100 de Londres, del 0,59% para el Cac 40 de París y del 0,46% para el Dax de Fráncfort.

Lo último en Economía

Últimas noticias