Bolsa, mercados y cotizaciones

El Ibex 35 sube un 0,6% a media sesión y busca los 8.000 puntos tras el empujón de Naturgy

El Ibex 35 presenta ligeras subidas en la media sesión y lucha por conquistar los 8.300 puntos
El Ibex 35 presenta ligeras subidas en la media sesión y lucha por conquistar los 8.300 puntos

El Ibex 35 experimentaba un alza del 0,66% en la media sesión de este martes, lo que llevaba al selectivo español a situarse en los 7.949,6 puntos a las 12.03 horas, impulsado por la compañía de energía Naturgy después de que IFM Global Infrastructure Fund haya anunciado una operación una oferta pública voluntaria y parcial de adquisición (OPA) de hasta 220 millones de acciones sobre la energética a un precio de 23 euros por cada título.

En concreto, este importe representa el 22,69% del capital social, por un importe de 5.060 millones de euros, a razón de 23 euros por título. Una vez conocida la oferta voluntaria, parcial y de carácter amistoso, las acciones de Naturgy subían un 15,95%, hasta intercambiarse a un precio de 22,28 euros.

No obstante, no ha sido el único valor que ha destacado en l media sesión de este martes. Las acciones de PharmaMar también se han disparado en Bolsa casi un 15% después de que la revista científica ‘Science’ haya confirmado la «potente» actividad de plitidepsina frente al SARS-CoV-2.

Al margen de Naturgy y PharmaMar, los inversores estarán atentos al inicio de la reunión de dos días de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, la primera tras la toma de posesión de Joe Biden, en un semana que estará marcada además por la actualización de las previsiones económicas del Fondo Monetario Internacional (FMI) y la celebración del Foro Económico Mundial de Davos. Sin embargo, los inversores continúan con la vista puesta en la evolución de la crisis del coronavirus y el inicio de la campaña de vacunación.

Valores alcistas

Además de Naturgy, las principales subidas las encabezaban PharmaMar (+14,42%), ArcelorMittal (+3,2%), Acciona (+3,1%), Merlin Properties (+2,92%), Bankinter (+2,34%), Meliá (+2,25%) y Colonial (+1,72%), que han ocupado el lado de ganancias en la sesión de este martes.

En el lado de las caídas se colocaban Solaria (-1,51%), IAG (-0,66%), Siemens Gamesa (-0,52%), Iberdrola (-0,3%), Cellnex (-0,3%), Grifols (-0,26%) y Red Eléctrica (-0,2%). En concreto, el sector servicios se ha visto lastrado por las nuevas restricciones de las distintos gobiernos para frenar la propagación de la crisis del coronavirus y el aumento de los casos positivos por covid-19.

Los mercados cotizan en mixto

Por su parte, el analista de IG, Sergio Ávila, ha explicado a este diario que «los mercados cotizaban con números mixtos, Europa cotiza en verde mientras que los futuros de Estados Unidos lo hacen en negativo. Los inversores continúan preocupados por el aumento de casos de coronavirus y por la lentitud en el retraso en el suministro y la aplicación de las vacunas, en un contexto donde los casos de coronavirus siguen siendo muy elevados».

«La Unión Europea ha amenazado a Pfizer y a Astrazeneca con bloquear sus exportaciones de medicamentos debido al retraso que estamos sufriendo en el suministro de las vacunas. Las dos compañías han informado a la Unión Europea que van a sufrir importantes demoras en las entregas que están comprometidas en el contrato firmado. La Unión Europea (UE) está pidiendo explicaciones a las farmacéuticas, ya que se está sospechando que podrían haber vendido las vacunas pertenecientes a Europa a otro país que esté ofreciendo más dinero», puntualiza Ávila.

Ávila asegura que «los inversores habían descontado que la inmunidad colectiva estaría en verano, pero ahora con las dificultades que estamos viendo, esa fecha podría retrasarse con el impacto negativo que ello puede tener en las economías. De hecho, Bruselas ha pedido que al menos el 85% de la población española se aisle debido a la alta incidencia que estamos teniendo de coronavirus».

Aun así, los mercados europeos cotizan con ligeras ganancias a excepción del FTSE Mib italiano que se deja un 0,14%. El resto de plazas europeas cotizaba con ganancias del 0,46% para la Bolsa de Londres, del 0,87% para la Bolsa de París y del 1,3% para la Bolsa de Fráncfort.

Nuevo conflicto en Estados Unidos

En cuanto a los estímulos en Estados Unidos, que el mercado confía que sirvan para que aumente el crecimiento económico de la primera potencia mundial, ahora podrían retrasarse. Se espera ahora que el plan de estímulo fiscal de 1,9 billones de dólares prometido por Biden para ayudar a la economía se retrase entre cuatro y seis semanas, si es que finalmente se aprueba dicha cantidad y no una cantidad menor.

«Los republicanos no están muy por la labor de aprobar dicho paquete en un contexto donde congresistas demócratas han presentado una acusación contra Donald Trump para llevar a cabo un segundo juicio político en el Senado contra el presidente saliente de los EEUU. En cuanto al Tesoro de los Estados Unidos, este lunes el Senado confirmó a Janet Yellen como la primera mujer al frente del organismo», asegura el analista de IG.

Lo último en Economía

Últimas noticias