Bolsa

El Ibex 35 pierde en torno a un 0,5% en la media sesión y lucha por mantener los 8.100 puntos

Ibex 35 cierre
Bolsa de Madrid.

El principal selectivo de la Bolsa española, el Ibex 35, presenta ligeras caídas en la media sesión de este miércoles de en torno a un 0,4%, manteniéndose por encima de la barrera de los 8.100 puntos, después de que Wall Street retomara la actividad tras la festividad del ‘Día de los presidentes’.

El selectivo cotizaba en los 8.118,5 puntos a las doce del mediodía, pendiente de la evolución del coronavirus y del avance en la campaña de vacunación, así como de las negociaciones en Estados Unidos (EEUU) para aprobar el paquete de estímulos fiscales.

En España, se ha conocido que la deuda del conjunto de las administraciones públicas cerró el ejercicio 2020 en el 117,1% del PIB, por debajo del objetivo del Gobierno, tras reducirse en 1.292 millones de euros en diciembre respecto al mes anterior (-0,09%).

Los mayores ascensos de la media sesión los presentaban Almirall (+3,24%) –tras acordar con MC2 Therapeutics la venta en Europa de una crema para la psoriasis–, Repsol (+2,23%), PharmaMar (+1,22%), Arcelormittal (+1,22%), Meliá (+0,4%) y Colonial (0,38%). Por el contrario, en el terreno negativo destacaban las caídas de Solaria (-3,45%), Cellnex (-2,09%), Enagás (-1,5%), CIE Automotive (-1,36%), Amadeus (-1,3%) y Telefónica (-1,11%).

En el caso de PharmaMar, las acciones de la compañía se han dado la vuelta en Bolsa y ha pasado de caer un 9% en el inicio de la sesión a repuntar más de un 2% tras anunciar que ha obtenido la autorización de la Agencia Británica del Medicamento (MHRA, Medicines and Healthcare products Regulatory Agency) para que los pacientes británicos participen en el ensayo clínico de fase III ‘NEPTUNO’, que determinará la eficacia de ‘Aplidin’ (plitidepsina) en el tratamiento de pacientes hospitalizados con infección moderada de Covid-19.

OHL se ha adjudicado un contrato para construir un planta fotovoltaica de 150 megavatios (MW) en Huéneja, Granada, por más de 40 millones de euros, un proyecto que le permite a la compañía alcanzar un potencia total renovable de casi 1.000 MW. Diverxia Infraestructure, compañía internacional de desarrollo y ejecución de grandes proyectos de infraestructuras con más de quince años en el sector de las renovables y con proyectos en desarrollo en diferentes países como España, Colombia o Reino Unido, ha sido al entidad adjudicataria.

Por otro lado, los inversores de las sociedades de inversión de capital variable (sicav) españolas reembolsaron 49 millones de euros en enero, toda vez que el rendimiento positivo de las carteras, por valor de 83 millones, compensó estas salidas y permitió un incremento del volumen total invertido. El patrimonio de las sicav nacionales ha ganado en enero 34 millones de euros, un aumento de un 0,12%, que deja el patrimonio total a cierre del primer mes en 27.869 millones de euros, según los datos mensuales de Vdos.

Mercados internacionales

El resto de bolsas europeas también se mantenían en ‘rojo’ en la media sesión, con descensos del 0,25% en Londres, del 0,05% en París, del 0,63% en Fráncfort y del 0,62% en Milán. En este contexto, el barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, cotizaba en 60,5 dólares, mientras que el crudo Brent, de referencia para Europa, marcaba un precio de 63,98 dólares.

La prima de riesgo española se situaba en 64 puntos básicos en la media sesión, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,280%. Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,2068 ‘billetes verdes’.

Lo último en Economía

Últimas noticias