Bolsa, cotizaciones y mercados

El Ibex 35 mantiene el freno: cae un 0,5% y se coloca por debajo de los 8.200 pese a los datos de China

Ibex 35
Fachada de la Bolsa de Madrid.

El Ibex 35 ha iniciado la sesión de este lunes pisando el freno. El selectivo español ha registrado una caída del 0,51%, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 8.189 enteros a las 9.01 horas, en una jornada en la que Wall Street no abrirá por la festividad del Día de Martin Luther King y en la que se ha conocido el buen dato de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) en China a pesar de los efectos de la crisis del coronavirus.

Un semana que estará marcada por el inicio de presentación de resultados en un año marcado por la pandemia y por la toma de posesión de Joe Biden como presidente de Estados Unidos este miércoles tras dar luz verde un paquete de ayuda económica valorado en 1,9 billones de dólares -1,5 billones de euros- para hacer frente a la crisis económica.

Así, el selectivo madrileño iniciaba la sesión por debajo de la cota psicológica de los 8.200 enteros, atento a la evolución del Covid-19 y su impacto económico en España, así como a las nuevas restricciones y a la campaña de vacunación.

Valores bajistas

En los primeros compases de la sesión de este lunes, la mayor parte de los valores cotizaban en rojo, liderados por el sector turístico que continúa pendiente de la evolución de la situación meteorológica en España, tras el paso de la borrasca Filomena. En concreto, IAG (-2,85%), Aena (-2,55%), Meliá Hotels International (-1,66%), se anotaron las mayores caídas del selectivo español al inicio de la jornada.

Seguido por el sector bancario, que tras el repliegue en la escalada de los intereses de la deuda y la recogida de beneficios de los inversores en la sesión del pasado viernes, continúa a la baja con Santander (-0,88%) y BBVA (-0,68%) a la cabeza. Mientras que en el lado contrario se situaban Merlin Properties (+2,1%), Acciona (+0,48%), Cie Automotive (+0,37%) y Cellnex Telecom (+0,34%), que han comenzado los primeros compases de la jornada en verde.

Por su parte, el resto de bolsas del Viejo Continente también abrían en rojo, con caídas del 0,5% para la Bolsa de Francfort y la Bolsa de París y del 0,4% para la Bolsa de Londres.

Nueva salida a Bolsa

A partir de este lunes, comenzará a cotizar en la Bolsa de Milán y la Bolsa de París la compañía automovilística Stellantis, que es el resultado de la fusión entre los fabricantes de vehículos Fiat Chrysler Automobiles (FCA) y Grupo PSA con el objetivo de consolidar las marcas y dar un valor añadido a la compañía hasta crear el cuatro grupo más grande del sector de la automoción. No obstante, un día después, el este martes, Stellantis dará el toque de campana en la Bolsa de Nueva York para inagurar su salida a los mercados.

En concreto, pagará 1,84 euros por acción ordinaria a aquellos que poseían títulos de la empresa a cierre de mercado del pasado viernes 15 de enero. El ingreso se realizará el próximo 29 de enero.

El fabricante automovilístico francés PSA aportará al grupo marcas como Peugeot, Citroën, DS Automobiles, Opel y Vauxhall, mientras que por parte de FCA se unirán Fiat, Chrysler, Jeep, RAM, Dodge, Alfa Romeo, Maserati, Lancia, Abarth, Mopar y SRT y las de componentes Comau y Teksid. En total, más de 15 firmas pasarán a estar bajo el mismo paraguas con un mismo objetivo: hacer frente a los efectos de la crisis del coronavirus en el sector de la automoción.

Tras más de un año de negociaciones -lastradas por los efectos de la pandemia-, este sábado se da por concluida la fusión, después de que a finales de 2019 ambas compañías anunciasen una posible combinación de las empresas para crear un gigante del sector con una facturación conjunta de unos 170.000 millones de euros al año. Todo ello después de que el pasado mes de diciembre la Comisión Europa (CE) diese luz verde a la fusión, tras iniciar una investigación sobre si la operación reducía la competencia en el segmento de las furgonetas.

El rally de la economía China

Mientras el resto de economías del mundo se hunden, el Producto Interior Bruto (PIB) de China alcanzó en 2020 los 101,598 billones de yuanes (12,97 billones de euros), lo que supone un incremento del 2,3% en comparación con el año anterior. Un escenario que convierte al gigante asiático en la única gran economía mundial en registrar expansión en un año marcado por la crisis del coronavirus, a pesar de que este crecimiento haya sido el menor vigoroso desde 1976.

Según los datos de la Oficina Nacional de Estadística (ONE), en el cuarto trimestre de 2020, el Producto Interior Bruto (PIB) de China creció a un ritmo interanual del 6,5%, superando así en medio punto porcentual la expansión del 6% observada en el último trimestre de 2019, antes del impacto de la pandemia. En el tercer trimestre de 2020, el PIB chino creció un 4,9%, tras la expansión del 3,2% del segundo trimestre y una contracción del 6,8% en los tres primeros meses del año.

Lo último en Economía

Últimas noticias