El Ibex 35 dice adiós al segundo trimestre con un retroceso acumulado del 6,4%

Inversores españoles
La Bolsa de Madrid.
Borja Jiménez

 

Tercera sesión consecutiva al alza para un Ibex (+0,72%) que despide el trimestre en los 8.163 puntos, en el que ha sido una sesión muy a la par para las Bolsas europeas. El mes de junio, pese al repunte final del selectivo, finaliza con una caída del 9,6% en el principal índice de España.

En la jornada de hoy, la subida de valores como Indra (+3,84%), Gas Natural (+3,33%) o Grifols (+2,97%) han pesado más que las caídas en el sector financiero, que ha sido la parte más negativa. Sólo se han salvado de la quema del sector Bankia (+0,62%) y BBVA (+0,94%). El resto del conjunto financiero se ha visto perjudicado por una serie de cambios de recomendación negativos y, sobre todo, por el mal sabor de boca que ha dejado el suspenso de Banco Santander en EE.UU.

“Se está hablando mucho de los test de estrés que la Reserva Federal aplica sobre las 33 principales entidades financieras que operan en EE.UU., y que sirven para medir cuál sería su comportamiento ante un escenario económico adverso. Los europeos Deutsche Bank y Banco Santander han sido los únicos en suspenderlos. En el caso del banco español, si bien ha cumplido con los mínimos de capital requerido, el organismo sigue percibiendo deficiencias en el proceso de planificación de capital y en el control de riesgos”, explica Felipe López Gálvez, de SelfBank.

Tras conocer ayer una cierta mejora en los datos de IPC en Alemania (desde 0,1% a 0,3%) y España (desde -1% hasta -0,8%), hoy le tocaba el turno al conjunto de la zona euro. Para alegría de Draghi, los precios en la región han marcado en junio una inflación del 0,1%, por lo que ya no se encuentran en terreno negativo.

“Una semana después del referéndum, la libra retomaba las bajadas y se encuentra cerca de perforar nuevamente mínimos frente al dólar. Por el contrario, el índice FTSE 100 se beneficiaba de esta circunstancia y era hoy de los que más subía en el Viejo Continente: +2,27%”, señalan desde SelfBank.

El crudo, que se disparó ayer un 4% gracias a la caída de  los inventarios, hoy volvía a bajar y perder la cota de los 50 dólares (barril Brent). En el mercado de renta fija, el bono español sigue subiendo de precio y ya marca una rentabilidad de apenas el 1,22%, lo que sitúa la prima de riesgo en apenas 136 puntos básicos.

Lo último en Economía

Últimas noticias