Bolsas, mercados y cotizaciones

El Ibex 35 cede un 1,41% al cierre y se acerca a los 7.800 lastrado por las renovables y la banca

Bolsa de Madrid
Bolsa de Madrid

La Bolsa española ha profundizado la tendencia bajista con la que comenzaba la semana y las ventas se han impuesto en el parqué madrileño tras la revisión de las previsiones del FMI, que rebaja el crecimiento de la economía para este año como consecuencia de la crisis del coronavirus, a lo que se suman los retrasos en el reparto de las dosis de vacunas en Europa. De esta forma, el Ibex 35 ha cerrado la jornada de este miércoles con una caída del 1,4%, perdiendo los 7.900 puntos lastrado por las renovables y la banca.

Los inversores siguen pendientes de la evolución del Covid-19 y su impacto económico en Europa, así como de las nuevas restricciones y de la campaña de vacunación, cuyo ritmo se ha ralentizado. La tensión entre la Unión Europea y AztraZeneca sube de nivel justo el día en que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) tiene previsto emitir una recomendación sobre la vacuna desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford. Si la opinión es positiva, se lanzaría el proceso de distribución de dosis por toda la UE, pero la compañía informó el fin de semana pasado que entregaría un número mucho menor del acordado durante las primeras semanas.

La introducción de nuevas restricciones y confinamientos para frenar la propagación de la pandemia de Covid-19 ha provocado un significativo deterioro de la confianza de los consumidores alemanes, según la encuesta realizada por la consultora GfK, que sitúa la lectura del dato correspondiente al próximo mes de febrero en -15,6 puntos, frente a los -7,5 de enero, encadenando así cuatro meses a la baja y su peor lectura desde el pasado junio.

En este escenario, el Ibex 35 se ha situado en los 7.852,7 puntos enteros, destacando en ‘rojo’ Solaria (-10,82%), Acciona (-7,24%), Siemens Gamesa (-5,84%), Bankinter (-4,73%), ArcerlorMittal (-4,37%) y Bankia (-4,06%). Por el contrario, en el terreno positivo las mayores subidas las han presentado Merlin Properties (+3,8%), Enagás (+3,69%), Grifols (+3,23%), Telefónica (+1,45%), Red Eléctrica (+1,41%), Colonial (+1,31%) y PharmaMar (+1,22%).

Mercados internacionales

El plantón de AstraZeneca a la Unión Europea no ha hecho más que profundizar la mala situación que atraviesa el Viejo continente, donde los contagios de Covid-19 no paran de crecer y las restricciones para frenar la tercera ola son cada vez mas duras. El resto de bolsas europeas se han teñido igualmente de ‘rojo’, con pérdidas del 1,24% para Londres, del 1,16% para París, del 1,81% para Fráncfort y del 1,47% para Milán.

En este contexto, el barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, cotizaba en 53 dólares, mientras que el crudo Brent, de referencia para Europa, marcaba un precio de 55,93 dólares. Por otro lado, la prima de riesgo española se situaba en 60 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,121%. Los ajustes por el incremento de los intereses de la deuda han repercutido en los mercados de divisas, que se asientan en posiciones alcanzadas durante las jornadas anteriores. El euro se atasca a los 1,21 dólares y la libra retrocede al nivel de los 1,36 dólares.

El mercado pendiente del desenlace de la reunión de la Reserva Federal (Fed) estadounidense y su decisión sobre los tipos de interés. Se trata de la primera reunión tras la toma de posesión de Joe Biden como presidente de Estados Unidos, donde continúan las negociaciones en para sacar adelante el paquete de ayuda económica anunciado por el propio Biden valorado en 1,9 billones de dólares (1,5 billones de euros) para hacer frente a la crisis económica provocada por la pandemia.

Los inversores siguen centrados en la tanda de resultados trimestrales, que también han dado su pistoletazo de salida en España. Ante este escenario el mercado reacciono a las cifras de las empresas estadounidenses más importantes como es el caso de General Electric (2,73%), 3M (3,26%), Johnson & Johnson (2,71 %), American Express (-4,13%) y Verizon (-3,17%). Ante esto, Wall Street abre con caídas superiores al punto porcentual: El índice Dow Jones cae un 1,09%; el S&P 500, un 1,27%, y el tecnológico Nasdaq, un 1,43%.

Lo último en Economía

Últimas noticias