bolsas, mercados y cotizaciones

El Ibex 35 cierra la semana con una caída del 0,6% con Grifols como protagonista

Grifols es protagonista tras la caída de sus acciones de más del 30% del jueves

Ibex 35, Bolsa
Ibex 35, Bolsa
Benjamín Santamaría
  • Benjamín Santamaría
  • Economista, analista, conferenciante y máster de educación. Redactor de economía en OKDIARIO y autor de "La economía a través del tiempo" en el Instituto Juan de Mariana

El Ibex 35 ha cerrado la sesión de este viernes, 1 de marzo de 2024, con una caída semanal del 0,65%, alcanzando los 10.064,7 puntos, con Grifols como protagonista tras la caída de sus acciones de más del 30% del jueves. El selectivo cerró la semana pasada por encima de los 10.100 puntos. La semana está marcada por las protestas que los agricultores están llevando a cabo alrededor de todo el territorio nacional.

Las acciones de Grifols se desplomaron el jueves un 34,93% al cierre de la Bolsa, la mayor caída de su historia, hasta 7,58 euros por título (por debajo de los mínimos de enero tras el ataque de Gotham City), después de haber celebrado una conferencia con analistas en el día de la publicación de sus cuentas anuales, que no han sido auditadas aún por KPMG.

En esta conferencia ha anunciado que su presidente dejará de ser ejecutivo y que frenará las operaciones vinculadas con el holding de la familia fundadora, Scranton. Pero lejos de calmar al mercado, ha disparado sus caídas. Grifols recuperó cerca del 20% en Bolsa este viernes tras sufrir el jueves la mayor caída de su historia.

La compañía fundada por Amancio OrtegaInditex, volverá a Ucrania con nuevas tiendas a partir del 1 de abril tras dos años de cierre por el conflicto bélico con Rusia. La reapertura de los establecimientos será gradual dependiendo de las circunstancias del mercado y la empresa también prevé poner a disposición de los ucranianos la modalidad online.

La constructora Acciona aumentó su beneficio neto un 22,6% en 2023 en comparación con los resultados obtenidos el año anterior, hasta los 541 millones de euros, según ha informado la compañía el jueves por la noche a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La empresa española experimentó en ese año un incremento de los ingresos del 52%, alcanzando los 17.021 millones gracias a su cartera récord de infraestructuras.

Empresas del Ibex 35

Las mayores subidas han sido:

  • Grifols: +18,35%
  • Amadeus: +4,82%
  • Acciona Energía: +3,61%
  • Banco Sabadell: +3,55%

Por su parte, los mayores descensos eran:

  • Acerinox: -5,54%
  • Naturgy: -3,56%
  • Endesa: -2,73%

Mercados internacionales

Las principales Bolsas europeas se situaban de la siguiente manera:

  • Francfort: +0,32%
  • Milán: +1,08%
  • París: +0,09%
  • Londres: +0,69%

Por su parte, en el mercado de las material primas, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, cifra de referencia para los países europeos, se situaba en los 84,20 dólares, una subida del 2,78%, según los datos consultados por agencias. En cambio, el de Texas alcanzaba los 80,69 dólares. Ambas cotizaciones se ven afectadas por las tensiones en Oriente Próximo, la guerra de Ucrania y el recorte del suministro de Rusia y Arabia Saudí.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados liderados por Rusia plantearon en una reunión reducir la producción de petróleo en alrededor de 1 millón de barriles al día para tratar de elevar el precio del crudo.

El mercado de divisas ha conseguido una cotización del euro frente al dólar de 1,0830, la prima de riesgo española se ha situado alrededor de los 89,6 puntos básicos y el interés exigido al bono a 10 años se ha encontrado en el 3,310%.

Lo último en Economía

Últimas noticias