EMPRESAS

Inditex reabrirá en abril sus tiendas en Ucrania de forma gradual tras dos años de cierre por la guerra

La reapertura de los establecimientos será gradual dependiendo de las circunstancias del mercado

Amancio Ortega Luxemburgo
Amancio Ortega, fundador de Inditex (Foto: EP).
Benjamín Santamaría
  • Benjamín Santamaría
  • Economista, analista, conferenciante y máster de educación. Redactor de economía en OKDIARIO y autor de "La economía a través del tiempo" en el Instituto Juan de Mariana

La compañía fundada por Amancio Ortega, Inditex, volverá a Ucrania con nuevas tiendas a partir del 1 de abril tras dos años de cierre por el conflicto bélico con Rusia. La reapertura de los establecimientos será gradual dependiendo de las circunstancias del mercado y la empresa también prevé poner a disposición de los ucranianos la modalidad online.

De esta forma, el grupo asentado en Arteixo (La Coruña), que mantenía sus tiendas y online en Ucrania temporalmente cerradas desde el 24 de febrero de 2022, reabrirá a partir del 1 de abril alrededor de 20 establecimientos de sus siete marcas (tres de Zara) en el área de Kiev, con previsión de abrir a continuación tiendas en Leópolis. Así lo ha comunicado ya la compañía a los centros comerciales correspondientes.

Reapertura de Inditex en Ucrania

Dadas las circunstancias actuales, el grupo tiene previsto abrir aproximadamente medio centenar de tiendas de las 80 que posee en el país en los próximos meses, según informa Financial Times.

Así, las siete marcas del grupo (Zara, Pull&Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Oysho y Uterque) retomarán la distribución de pedidos online en el país al mismo tiempo que reabran sus primeras tiendas físicas. Las condiciones del servicio a clientes se darán a conocer en ese momento en las plataformas online de las marcas.

zara, inditex
Una de las tiendas de Zara.

Las mismas fuentes han asegurado que la prioridad del grupo «continúa siendo la seguridad de sus empleados y clientes». Desde febrero de 2022, la compañía ha venido aplicando un plan especial para apoyar a sus empleados allí y sus familias y, desde entonces, ha garantizado el empleo y los salarios de toda su plantilla en el país (compatible con otros ingresos que pudieran tener por cuenta propia o ajena).

La empresa trabaja para garantizar los estándares de calidad en la experiencia comercial que ofrece en todos los mercados en los que está presente. Para ello, entre otras iniciativas, ha empezado ya el reacondicionamiento de los establecimientos y parte de la plantilla de tienda va a participar durante el próximo mes en distintos programas de formación en la filial de Inditex en Polonia.

Las principales marcas de moda -tanto locales como internacionales- están operando desde hace meses en el país. H&M anunció el 24 de agosto de 2023 que retomaría sus operaciones en Ucrania en noviembre de 2023.

En febrero de 2022, Inditex donó 3 millones de euros para apoyar a la población y, especialmente, a los refugiados, a través de ACNUR. Contribuye también con la donación local de prendas y, asimismo, oferta puestos de trabajo en su filial de Polonia a personas desplazadas desde Ucrania.

zara, inditex
Un establecimiento de la marca de Inditex Stradivarius.

La invasión rusa de Ucrania, también conocida como guerra de Ucrania, comenzó el 24 de febrero de 2022, marcando una escalada en el conflicto ruso-ucraniano que se inició tras los eventos del Euromaidán en 2014.

Este conflicto representa el mayor ataque militar convencional en suelo europeo desde la Segunda Guerra Mundial. Ha resultado en un número cada vez mayor de víctimas; hasta mediados de 2023, se estima que ha provocado la muerte de más de 9.000 civiles y cientos de miles de soldados.

Los combates también han generado la mayor crisis de refugiados en Europa desde la Segunda Guerra Mundial: más de 7,2 millones de ucranianos han huido del país y más de 7,1 millones se han desplazado internamente. Además, la guerra ha causado un daño ambiental significativo y ha puesto en peligro la disponibilidad de alimentos a nivel mundial. Sin embargo, la situación se está comenzando a calmar y empresas como Inditex están regresando a Ucrania tras varios años de conflicto.

Zara y las marcas de Inditex que reabren

Inditex es un gigante mundial en el sector textil que opera diversas marcas reconocidas a nivel internacional. Algunas de las marcas más destacadas propiedad de Inditex son:

  • Zara: Una de las marcas más conocidas del grupo, Zara se caracteriza por ofrecer moda rápida y actual para hombres, mujeres y niños.
  • Pull&Bear: Orientada a un público joven, Pull&Bear ofrece una amplia gama de prendas y accesorios casuales y urbanos.
  • Massimo Dutti: Especializada en moda elegante y sofisticada, Massimo Dutti ofrece prendas de alta calidad para hombres, mujeres y niños.
  • Bershka: Dirigida a un público joven y dinámico, Bershka se centra en la moda urbana y las últimas tendencias en ropa y accesorios.
  • Stradivarius: Con un enfoque en la moda femenina joven y moderna, Stradivarius ofrece una amplia variedad de prendas y accesorios a precios asequibles.
  • Oysho: Especializada en moda íntima, Oysho ofrece una amplia selección de ropa de dormir, lencería y moda deportiva para mujeres.
  • Uterque: Con un enfoque en la elegancia y la sofisticación, Uterque ofrece una selección de prendas, accesorios y complementos de alta calidad.

Lo último en Economía

Últimas noticias