Cierre

El Ibex 35 vuelve a alejarse de los 9.000 puntos pese al soporte de Wall Street

Ver vídeo
Laura Piedehierro
  • Laura Piedehierro
  • Periodista. Cuando no escribo del Ibex 35 me gusta mirar cuadros. Antes en Estrategias de inversión y ahora aquí.

El Ibex 35 vuelve a chocar contra los 9.000 puntos. El selectivo de la Bolsa española cae en una sesión de transición en la que no ha servido ni la aprobación definitiva de la vacuna contra el coronavirus de Pfizer y BioNTech, ni el signo positivo de Wall Street tanto al cierre de ayer como en la apertura de este martes. Los recortes de las eléctricas y la mayoría de los bancos dejan sin efecto las subidas del turismo.

El índice cierra la sesión con un descenso del 0,22%, hasta los 8.948,60 puntos, tras acariciar los 9.000 enteros en los primeros instantes de negociación y llegar a perder los 8.900 en otra parte de la jornada. Los valores turísticos vuelven a protagonizar algunas de las mayores subidas del selectivo. Meliá se revaloriza un 4,20%; IAG, un 1,91%; Amadeus, un 1,88% y Aena, un 0,85%.  También destacan los repuntes de Arcelormittal, del 2,82%, y de Siemens Gamesa, del 1,26%.

El peor valor del indicador este martes es Almirall, que se anota un recorte del 2,55%. A continuación, Endesa recorta un 1,94% y BBVA, un 1,49%. Todo el sector eléctrico cierra en rojo, con descensos del 1,16% para REE, del 1,08% para Enagás, del 0,84% para Iberdrola y del 0,81% para Naturgy. Los bancos, por su parte, logran maquillar los descensos y Santander resta un 0,24%; Caixabank, un 0,15% y Sabadell, un 0,07%, mientras que Bankinter sube un 0,29%.

En el mercado continuo, la mayor subida es la de OHLA , que repunta un 4,62%; al tiempo que el mayor descenso es el de Baviera, que pierde un 7,54%. La prima de riesgo de España sube hasta los 71,10 puntos básicos, mientras que el interés del bono español a 10 años cae hasta 0,232%.

El Ibex 35 se tiñe de rojo pese a Wall Street y tras cerrar el lunes al alza, una jornada en la que las bolsas europeas y estadounidense dieron un giro de 180 grados, ya que los inversores optaron nuevamente por las compañías más beneficiadas por la reapertura y la recuperación económica, muchas de las cuales cayeron la semana pasada.

Vacuna contra el covid-19

El cambio en el sentimiento inversor se produjo el lunes en una sesión en la que se publicaron las lecturas preliminares de agosto de los índices PMIs adelantados de los sectores manufactureros y de servicios de la eurozona, sus principales economías y EEUU. En el primer caso, la región registró un ligero retroceso en el crecimiento de la actividad del sector privado en agosto respecto del mes anterior, aunque se mantiene cerca de máximos de 15 años, al situarse el indicador en los 59,5 puntos desde los 60,2 de julio.

“Las mencionadas lecturas, si bien constataron que el ritmo de expansión de la actividad privada sigue siendo alto, también evidenciaron que tanto la expansión de la variante Delta del coronavirus como los problemas en el suministro de muchos materiales y productos están ya pasando factura a estas economías, provocando que los mencionados ritmos de expansión se estén ralentizando sensiblemente”, explican los analistas de Link Securities.

La noticia que el lunes hizo que los inversores optaran por aumentar “el riesgo” en sus carteras fue la aprobación de forma definitiva por parte del regulador estadounidense, la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA por sus siglas en inglés), de la vacuna contra el covid-19 desarrollada por la farmacéutica estadounidense Pfizer y su socio alemán, la biotecnológica BioNTech. Hasta el momento, todas las vacunas contra el coronavirus habían sido aprobadas por el procedimiento de emergencia, a la espera de que los reguladores comprobaran tanto su eficiencia real como su seguridad, por lo que el visto bueno definitivo a este inyectable se entiende como un hito en la lucha contra la pandemia.

Ibex 35 y Wall Street

El Ibex 35 se suma a las caídas de la mayoría de bolsas europeas pese a que Wall Street abre la sesión al alza y mantiene el tono positivo con el que logró cerrar ayer tras conocerse esta noticia. La Bolsa de Nueva York vuelve a apostar por las compras con la vista puesta la reunión de Jackson Hole que tiene lugar a partir del jueves de forma virtual y en la que previsiblemente la Reserva Federal (Fed) abordará la retirada de estímulos monetarios, una perspectiva que causó volatilidad recientemente.

Se espera que el banco central estadounidense adopte esta decisión en la reunión que se celebrará el 21 y 22 de septiembre, que la reducción de las compras de activos comience a finales de este año o principios del próximo y que las subidas de tipos no lleguen hasta finales de 2022 o comienzos de 2023.

El euro se mantiene estable frente al dólar y se intercambia por 1,174 billetes verdes. Los precios del petróleo amplían los avances incluso tras las fuertes alzas registradas ayer. Tanto la referencia europea como la estadounidense rebotaron, después de siete sesiones consecutivas a la baja, gracias al impulso de la debilidad del dólar estadounidense, divisa en la que se negocian los futuros de esta materia prima. Así, el crudo Brent sube un 1,67%, hasta los 69,51 dólares por barril, al tiempo que el West Texas suma un 2,76%, hasta los 67,45 dólares.

Lo último en Economía

Últimas noticias