Cierre

El Ibex 35 sube un 0,59% y se mantiene cerca los 9.000 puntos tras los datos de la eurozona

Ver vídeo
Laura Piedehierro
  • Laura Piedehierro
  • Periodista. Cuando no escribo del Ibex 35 me gusta mirar cuadros. Antes en Estrategias de inversión y ahora aquí.

El Ibex 35 cierra el lunes en positivo y cerca de los 9.000 puntos tras conocerse varios datos macroeconómicos de la eurozona, como el PMI de agosto, que ha arrojado que el sector privado de la región registró un ligero retroceso respecto del mes anterior. Toda la atención está puesta ya en el simposio de banqueros centrales de Jackson Hole, donde los mercados buscarán pistas sobre la retirada de estímulos por parte de la Reserva Federal.

El índice nacional y el resto de principales bolsas europeas ya arrancaron la jornada en positivo, animadas por el cierre alcista del viernes de Wall Street y por el buen comportamiento que han mostrado los principales mercados de valores asiáticos esta madrugada. Lo hacían después de una semana en la que los inversores aprovecharon los elevados niveles de sobrecompra de muchos índices y valores para realizar beneficios.

Así, el Ibex 35 cierra con un repunte del 0,59%, hasta los 8.968,10 puntos, tras conocerse que el crecimiento de la actividad del sector privado de la zona euro ha registrado en agosto un ligero retroceso respecto del mes anterior, aunque se mantiene cerca de máximos de 15 años, según el dato adelantado del PMI compuesto, que se ha situado en 59,5 puntos desde los 60,2 de julio. La actividad del sector servicios ha moderado ligeramente su ritmo de expansión en agosto respecto del mes anterior, situándose en 59,2 puntos desde los 61,1 de julio, en mínimos de dos meses, mientras que en el sector manufacturero se ha desacelerado hasta los 61,5 puntos, frente a los 62,8 del mes anterior, su lectura más débil en seis meses.

Por otro lado, la confianza de los consumidores descendió 0,7 puntos en la Unión Europea y 0,9 puntos en la eurozona en agosto en comparación con julio, si bien el indicador se mantiene en niveles próximos o superiores, respectivamente, a los registrados antes de la pandemia.

Este lunes en el selectivo español destaca el rebote de Repsol, animado por el alza de los precios del petróleo, y del sector turístico, ante la decisión de Alemania de sacar a cinco comunidades autónomas de la lista de zonas de riesgo por coronavirus. De esta forma, la petrolera española sube un 3,23% y encabeza los avances del indicador, seguido de Meliá, que suma un 2,91% y de PharmaMar, que se revaloriza un 2,91%. En la parte contraria de la tabla destaca el recorte de Grifols, del 1,83%. Menores descensos son los que se anotan CIE Automotive, del 0,1,51%, e Iberdrola, del 0,84%. En el mercado continuo, la mayor subida es la de Airtificial, que se dispara un 25,18%; mientras que Baviera protagoniza el mayor descenso de la Bolsa española al bajar un 8,72%.

Además de las cifras de este lunes, a lo largo de la semana se conocerán otras importantes referencias macroeconómicas, como la segunda estimación del producto interior bruto (PIB) de EEUU del segundo trimestre asó como el índice de precios de los consumidores, conocido como el PCE y que es a variable de precios más seguida por la Reserva Federal (Fed). Estos últimos datos se publicarán el próximo jueves, coincidiendo con el comienzo de forma virtual el simposio de bancos centrales que anualmente organiza la Reserva Federal de Kansas en Jackson Hole (Wyoming).

Jackson Hole

El evento más relevante de la semana será el simposio de Jackson Hole que tendrá lugar entre el 26 y el 28 de agosto. El discurso del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, acaparará la atención del mercado, con el fin de buscar nuevas pistas sobre el inicio de la retirada de estímulos. La siguiente cita del banco central estadounidense será en la reunión del 21 y 22 de septiembre. El anuncio formal del inicio del recorte de compra de activos, que hasta ahora se mantiene en 120.000 millones de dólares en bonos al mes, podría llegar  en noviembre o diciembre, y el proceso de se iniciaría durante el cuatro trimestre de 2021 o el primer trimestre de 2022. Se especula con la reducción de las adquisiciones pueda ser de 15.000 millones mensuales, con lo que el programa terminaría en ocho meses.

“En cualquier caso, será muy dependiente de la recuperación del mercado laboral (todavía incompleta) y se «telegrafiará» al mercado, más si cabe tras la mala acogida de las actas de la Fed la semana pasada, permitiendo a los agentes económicos adaptarse de forma progresiva al nuevo entorno monetario”, explican los analistas de Renta 4.

Con las subidas de este lunes, los índices del Viejo Continente mantienen el verde del pasado viernes, a pesar de que cerraron la semana en negativo, afectadas por esa posibilidad de que la Fed retire estímulos este mismo año, así como por la expansión de la variante delta del coronavirus. Las bolsas europeas se dejaron entre un 1% y casi un 4% mientras que para Wall Street la semana pasada fue la peor desde junio. El Dow Jones perdió un 1,1%; el S&P 500, un 0,6% y el Nasdaq, un 0,07%. Los principales indicadores de la Bolsa de Nueva York también iniciaban su sesión en positivo.

El euro avanza frente al dólar y se intercambia a 1,173 billetes verdes. Los retrocesos de la divisa estadounidense impulsan aún más los precios del petróleo, que se disparan cerca de un 6%. El crudo Brent de referencia en Europa suma un 5,70%, hasta los 68,41 dólares por barril, al tiempo que el West Texas estadounidense suma un 5,86%, hasta los 65,81 dólares. Cambio de rumbo en el mercado de materias primas tras siete sesiones consecutivas ante la preocupación por la variante delta del coronavirus y su impacto sobre las previsiones de demanda del sector energético. El barril del mar del Norte tocó mínimos de mayo.

La prima de riesgo de España se reduce hasta los 70,35 puntos básicos con el interés del bono español a 10 años en el 0,235%.

Lo último en Economía

Últimas noticias