Bolsa

El Ibex 35 acentúa su caída en la media sesión: cede un 0,6% y se aleja de los 8.300 puntos

Ibex 35
Fachada de la Bolsa de Madrid.

El Ibex 35 no termina de despejar sus dudas mientras los inversores continúan pendientes del acuerdo del ‘Brexit’. En concreto, el selectivo español ha ampliado su caída en la media sesión de este martes al 0,6%, lejos de la cota de los 8.300 puntos -nivel que no alcanzaba el indice desde que la crisis del coronavirus comenzó a dar sus primeros coletazos en el mes de marzo-. Una jornada en la que el Palacio de la Bolsa de Madrid ha operado a pesar de ser una jornada festiva en España por la celebración del día de la Inmaculada Concepción.

Las mayores subidas del Ibex 35 en la media sesión de este martes las presentaban Sabadell (+1,82%) y Solaria (+1,12%). Seguidos del Santander (+0,81%), Cellnex (+0,67%) y Bankia (+0,52%), que se han situado en lado de las ganancias

En concreto, el selectivo español se situaba en los 8.225,7 puntos a las doce del mediodía, con gran parte de sus valores cotizando en el lado de las perdidas. Misma tónica la que han vivido el resto de parqués europeos que cotizan en negativo en un escenario de incertidumbre sobre las negociaciones entre Bruselas y Reino Unido para llegar a un acuerdo post-Brexit.

No obstante, los inversores continúan con la vista puesta en el jueves a la espera de las previsiones macroeconómicas del Banco Central Europeo (BCE) -en manos de Christine Lagarde-, que decidirá los nuevos pasos para seguir con su política monetaria para hacer frente a la crisis generada por el coronavirus.

Valores alcistas

Ante escenario, las mayores subidas del Ibex 35 en la media sesión de este martes las presentaban Sabadell (+1,82%) y Solaria (+1,12%). Seguidos del Santander (+0,81%), Cellnex (+0,67%) y Bankia (+0,52%), que se han situado en lado de las ganancias.

Por su parte, la empresa farmacéutica PharmaMar ha rebotado más de un 5% después de enlazar cuatro sesiones a la baja por los efectos negativos que ha tenido en su cotización el anuncio de que la compañía no ha logrado los resultados esperados en un fármaco para tratar el cáncer de pulmón. Los títulos ganaban un 5,3%, la mayor subida del Ibex 35, hasta situarse en 73,6 euros por acción. No obstante, pese a la subida de este martes, la farmacéutica aún acumula una caída del 23,9% en diciembre a pesar de la revalorización que ha sufrido la cotizada en lo que va de año por los efectos de la pandemia.

En el lado contrario de la tabla, las caídas más pronunciadas se las ha apuntado el sector turístico -a pesar del rally que acumula ante las buenas noticias sobre las vacunas de Pfizer y Moderna para frenar la propagación de la crisis del coronavirus-. Amadeus (-2,57%) ha liderado las caídas en la media sesión, seguido de Telefónica (-2,47%), Meliá (-2,2%), IAG (-2,14%), Arcelormittal (-1,9%) y Almirall (-1,66%).

Plazas europeas 

Por su parte, el resto de bolsas del Viejo Continente se teñían de ‘rojo’ en la media sesión de este martes, a pesar de que el inicio de la sesión se ha comportado de forma mixta. La Bolsa de Londres se ha dado la vuelta hasta registrar una caída del 0,37% a al espera de conocer nuevas noticias sobre las negociaciones del Brexit entre la Comisión Europa (CE), Ursula von der Leyen, y el primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson.

Mientas, los desplomes se han sucedido en la Bolsa de París con una caída del 0,58%, la Bolsa de Fráncfort con un 0,16% y la Bolsa de Milán con un 0,62% en la media sesión de este martes por los estragos que sigue causando los efectos de la crisis del coronavirus que han obligado a los distintos gobiernos europeos a imponer nuevas medidas restrictivas para frenar el aumento de los contagios.

En un contexto en el que en la jornada de este martes los mercados asiáticos se han teñido de rojo: Tokio había bajado un 0,3%; Hong Kong, un 0,76%; y Seúl, un 1,6%. A pesar de los buenos datos macroeconómicos que se han conocido este lunes.

En Wall Street, el Dow Jones cerró la jornada de este lunes con un descenso del 0,49%, mientras que el S&P 500 cayó un 0,19% y el Nasdaq subió un 0,45% pendiente de la evolución de la crisis del coronavirus y la negociación de un nuevo paquete de estímulos en el Pentágono.

Petróleo

Ante este escenario, el barril West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, se situaba en 45,55 dólares, mientras que el barril de Brent, referente en el Viejo Continente, se colocaba en 48,59 dólares.

Por su parte, la prima de riesgo española se mantenía estable en torno a los 64 enteros, con el bono español a 10 años registrando un rendimiento del 0,044%, mientras que la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,212 ‘billetes verdes’.

Lo último en Economía

Últimas noticias